Corrientes, Thursday 29 de January de 2015

El éxito acompañó a la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

El público colmó el anfiteatro Mario Cocomarola en cada una de las noches chamameceras y también se sumó a las diferentes propuestas que formaron parte de esta edición histórica, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes.

Una de ellas fue la “Tienda del Chamamé”, espacio dedicado a comercializar la producción discográfica y editorial del género, que registró un notable crecimiento en ventas e inclusive podría tener su continuidad a lo largo del año.

La Tienda del Chamamé funcionó, del 13 de enero al 27 de enero, en el Teatro Vera. Allí, coordinado por la dirección de Producción e Industrias Culturales y el área de Bibliotecas, se ofreció a locales y visitantes la oportunidad de adquirir una variada oferta de CD y libros vinculados al chamamé.

El balance fue altamente positivo. En comparación con la edición anterior, se recibieron para su comercialización una mayor cantidad de títulos (250 CD y 40 libros), y por cada título, entre 5 y 10 ejemplares. De este total, se registró una venta del 40% en el caso de los libros y del 30% en caso de los CD. Un crecimiento exponencial si se considera que en la edición 24 de la Fiesta Nacional del Chamamé se alcanzó a vender cerca de 23% de los ejemplares.
“Las personas que ya sabían acercado el año pasado, notaron que ahora había más material discográfico y editorial y nos felicitaron por el crecimiento”, resumió la responsable del área de Bibliotecas, Graciela Fernández.

“Otro dato a destacar es que en la Tienda del Chamamé los amantes del chamamé puede acceder a material difícil de conseguir en otros lugares porque recibimos muchos discos de músicos independientes”, subrayó la directora de Producción e Industrias Culturales, Maia Eirin.

Libros

El aumento en ventas se dio especialmente en el caso de los libros vinculados al chamamé, y se destacan dos casos: el libro que habla sobre la historia de las 25 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y “Pueblo Arandú”, del paí Julián Zini, ambos presentados durante los días de la Fiesta.

Según informaron los responsables de la comercialización, los dos títulos generaron una alta expectativa de parte de los lectores y sólo quedaron unos pocos ejemplares.

Por último, informaron que “Por los caminos de plata”, libro que relata las 25 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, se podrá adquirir en la misma sede del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546), en el horario de 8 a 12, y además se evalúa la posibilidad de generar un espacio permanente para el funcionamiento de la Tienda del Chamamé.