Goya, Friday 27 de February de 2015

Las cosas que vemos a diario y que sufrimos transitando, trabajando o andando por la ciudad de Corrientes, me llevaron a escribir y compartir una visión cargada de experiencias locales y por algunos lugares del mundo y la Argentina.

Como dirigente de  “Eli – Encuentro Liberal” novel partido político también lo compartí hace unos días, con su autoridades y legisladores, porque creo que nuestra ciudad necesita de ideas, debates y gestión para conseguir recursos, elegir las mejores alternativas. Necesitamos consensuar los objetivos para la ciudad que deseamos, las obras de infraestructura necesarias y el mejor uso de su territorio y el aprovechamiento de los recursos privilegiados como el rio Paraná con su costa.

Corrientes tiene 400.000 habitantes, emplazada sobre el rio Paraná con una vista paisajista muy bella, con casi 427 años de rica vida histórica  cultural y económica, unida en un conurbano con Resistencia de casi un millón de personas, ubicada en un punto estratégico de varios corredores norte-sur y este-oeste, con condiciones excepcionales para brindar excelente calidad de vida a la población; por todo ello merece que trabajemos para que en este siglo 21 sea una gran ciudad alcanzando los mejores standares en los indicadores que miden el desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental, y las condiciones sociales.

Nuestra actitud de ser constructores de un futuro distinto de manera participativa me lleva a proponer una serie de temas muy importantes para el presente porque deben ser movilizadoras de la actividad económica y también para el futuro porque deben mejorar la calidad de vida y los ingresos de las familias.

1)    Es necesario elegir una zona para la ubicación de una o dos áreas  industriales que deberían ser parques al sur y nordeste que faciliten la construcción de una Corrientes industrial manteniendo las condiciones del ambiente y la calidad de vida de la población.

2)    Consensuar algunos valoresque no solo estén en la carta orgánica del municipio sino que sean valores que estén en la conciencia colectiva y tengan vigencia operativa, como la sustentabilidad económica, social y ambiental.

3)    Promover la descentralización de la ciudad conformando varios centros capitalizando la buena experiencia del campus de la universidad –UNNE- en avenida Libertad y la experiencia de la pérdida de la oportunidad de un uso planificado del ex hipódromo. Se podrían planificar en las áreas de Santa Catalina, ex hipódromo, aeropuerto Camba Punta y algunas otras.

4)    Es necesario trasladar el aeropuerto Camba Punta a un nuevo emplazamiento que permita tener la pista de las dimensiones exigidas por los aviones del presente y futuros y compatible con un modelo de negocios que lo aproveche. Por ejemplo el aeropuerto SchipholAmsterdam – Holanda, está a 6 metros bajo el nivel del mar, bien se podría utilizar la cañada del Pirayuí (tiene 4800 mts S-N) de bajo valor y muy cerca de la ciudad. Este traslado removería la barrera al crecimiento de la ciudad al nordeste, pudiéndose incorporar 400 hectáreas baldías lindantes al barrio Molina Punta y aeropuerto más las casi 1000 hectáreas del aeropuerto con valor urbano e infraestructura que se puede aprovechar.

5)    Es urgente un proyecto de vías de circunvalación a la ciudad que integre costanera, con la ruta RN12, las nuevas áreas que se planifiquen en la ciudad. Integrando además el puente Gral Belgrano con más de 20.000 vehículos diarios, el segundo puente sobre el rio Paraná en Riachuelo,  un nuevo puente sobre el Riachuelo que integre la costanera sur con un nuevo tramo en Santa Catalina y con el segundo puente; un viaducto paralelo a la Av Armenia por costanera norte que aproveche los terrenos del aeropuerto.  (Ver la circunvalación de San Juan con fondos de la Nación).-

6)    Construcción de una autopista en la actual RN12 (o por lo menos autovía) con algunas obras de arte en intersecciones y accesos entre Riachuelo y la zona de la balanza (a 9 Km de la rotonda – km 1035 aprox?). En primera etapa, para continuar hasta Itatí al este y Empedrado al sur.).-

7)    Integrar en las consideraciones del punto 5 circunvalación, el Convenio Provincia – Municipio, firmado por el Gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Fabián Ríos “nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros para Capital” que nos parece muy interesante y participaremos en su construcción pero estimamos necesario la previa determinación de todos los puntos propuestos.-  

8)    Resolver de forma urgente la intersección de las avenidas Independencia y Chacabuco, con la construcción de un puente de Av. Chacabuco para evitar el semáforo que hoy está colapsado. Además serán necesarias algunas cuadras de pavimentación de las calles aledañas.

9)    Estudio y determinación de la nueva traza de una ruta al este de la RN12 entre Riachuelo y el ¿Km 1030? (aprox. Pasando la zona de la  balanza). Para evitar la zona urbana. Puede ser el terraplén Puente Pesoa – Laguna Brava. Av. Centenario - RP 43 con un tramo nuevo hasta RN12.-

10)Revisión del Código de planeamiento urbano para su actualización (1977).

Considero que el financiamiento de estas obras no son de gran incidencia en el presupuesto nacional, que por los impactos positivos que tendrán en la calidad de vida de la población, el aumento de tierras con infraestructura para la construcción de viviendas y para la producción de bienes y servicios se podrá financiar. Los organismos internacionales de crédito aportarán recursos, lo debería hacer la Entidad Binacional Yaciretá EBY como lo está haciendo en Posadas Misiones, la provincia, el municipio y los particulares que se beneficiarán con mayor oferta de terrenos a menor costo.

Los proyectos son movilizadores de la esperanza, confio en las reservas morales de la Argentina, en la entereza de un pueblo que numerosas veces se supo levantar, en la inteligencia y fuerza de nuestra juventud, en  la oportunidad que nos da la democracia de poder elegir este año un nuevo gobierno que nos lleve a construir la “Argentina que viene” con eli Encuentro Liberal y Sergio Massa como presidente.-  

 

Lic. Horacio V. Pozo  - Lic. En Economía.