Nacional, Tuesday 17 de March de 2015

Sólo se trata de la cifra inicial de gasto que, tal como viene sucediendo en la última década, suele aumentar a medida que avanza el año, cuando gracias a la ley de superpoderes el jefe de Gabinete reasigna partidas

Bajo el concepto de su aparato de propaganda, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prevé gastar este año al menos $6900 millones. Esto incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales, entre otros aspectos administrados por varios ministerios.
 
A ese número se llega tras sumar aproximadamente una veintena de entes o programas oficiales, de acuerdo a las cifras contenidas en los 29 extensos anexos del Presupuesto Nacional publicados el 19 de enero pasado, por decisión administrativa 1/2015 del entonces jefe de gabinete, Jorge Capitanich .
 
Este último relevamiento fue llevado a cabo por los periodistas Ignacio Montes de Oca y José María Stella, del blog Eliminando Variables, que se basa en documentos públicos.
 
De todas formas, esta es sólo la cifra inicial de gasto que, tal como viene sucediendo en la última década, suele aumentar a medida que avanza el año, cuando gracias a la ley de superpoderes el jefe de Gabinete reasigna partidas para direccionar fondos a las áreas que pretende privilegiar, entre las cuales siempre aparece la propaganda oficialista.
 
Dicho aparato está bajo control directo o la supervisión de funcionarios vinculados a la organización kirchnerista La Cámpora, según lo publicado por el diario La Nación.
 
Los $ 6900 millones irán a pagar el Fútbol para Todos, Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Telam, parte de la pauta oficial nacional, la Unidad Bicentenario (que organiza eventos masivos), la Televisión Digital Terrestre estatal, Tecnópolis, el plan Igualdad Cultural, medios universitarios en Córdoba y Santa Fe, producciones audiovisuales, la polémica Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la denominada Defensoría del Público, entre otros entes dedicados total o principalmente a difundir los mensajes oficiales.