Internacional, Friday 18 de May de 2012

Los consumidores habituales de café presentan menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrales. Además, la investigación revela que la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida.

El consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte en un 10 %, según un estudio difundido por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

El estudio, realizado entre 400.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años, encontró que la relación entre el café y la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida de café.

Las personas que tomaron café tuvieron una probabilidad menor de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones, aunque no se observó la asociación con el cáncer.

El estudio también incluyó otros factores de riesgo sobre la mortalidad, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y concluyó que quienes tomaron tres o más tazas de café al día tuvieron un riesgo de muerte de un 10 % menor, que los que no.

"El café es una de las bebidas que más se consumen en Estados Unidos, pero la asociación entre el consumo de café y el riesgo de muerte no ha sido muy clara", indicó uno de los investigadores del estudio.