Corrientes, Friday 22 de May de 2015

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, organizó tres eventos unidos por las celebraciones patrias.

El primero será este viernes 22 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Vera con la presentación de “Latidos del Paraguay”, con la presentación de grandes artistas internacionales como Juan Cancio Barreto y Myrian Beatriz, en homenaje a la Independencia de la hermana República del Paraguay y a las madres paraguayas que residen en Argentina.

El domingo 24 de mayo, a las 20, tendrá lugar también en el coliseo correntino la tradicional Velada Artística Conmemorativa por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo. Del mismo participará el sexteto de guitarras dirigido por el maestro Mateo Villalba y el Ballet Folclórico de Mataco Lemos.

El lunes 25, a partir de las 16, será el tercer y último de estos eventos con una verdadera “Fiesta Patria” en el barrio Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli, frente al Colegio Illia), donde los vecinos podrán disfrutar de la actuación de músicos populares y reconocidos como Los de Imaguaré, Salamanca, Zorzaleros, Grito Sagrado y Martín Farias y el Ballet del Museo de Artesanías. También habrá kermes, chocolate, sorteos y muchas sorpresas más.

“Organizamos un fin de semana de actividades por las fechas patrias. El 22 de mayo Corrientes homenajea al Paraguay, que festeja un año más de la Independencia y el Día de la Madre Paraguaya, con un programa de lujo. El domingo 24, será la velada conmemorativa por la Revolución de Mayo en el Teatro Vera, y el 25 de mayo, en Laguna Seca, vamos a hacer una Fiesta Patria para todos los vecinos de esta gran barriada”, resumió el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

LATIDOS DEL PARAGUAY

El espectáculo de Myriam Beatriz y Juan Cancio Barreto "Latidos del Paraguay" que se realizará el 22 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Vera será a beneficio de la Asociación Casa Paraguaya en Corrientes. El costo de las plateas es de $80, y galerías $50.

Myrian Beatriz, una voz soprano que supo seducir a la exigente platea correntina e internacional presente en una de las galas de la Fiesta Nacional del Chamamé; y con la belleza y encanto que caracteriza a la mujer paraguaya, es digna embajadora cultural de su país. La artista cuenta con varios materiales grabados y países visitados entre los que se puede mencionar Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Canadá, Taiwan, Japón, llevando la música folclórica paraguaya y latinoamericana.

Juan Cancio Barreto es el requinto de oro, el más destacado requintista paraguayo en todo el mundo. Participarán, además Alcides Ovelar con su show de arpas con el acompañamiento de Rosana Ovelar en la guitarra, Hernán Reyes en el bajo y Justo Areco en el acordeón. Barreto, que diera los primeros pasos en guitarra de la mano de su padre y desde los 13, se queda con el requinto. Juan Cancio tuvo el ejemplo de grandes músicos talentosos de los que recibió una rica herencia de canciones inolvidables.

Durante sus frecuentes giras, Juan Cancio Barreto recorrió con el duende juguetón presente en su música. Todo lugar donde llegara. Continúa tocando el interior del Paraguay y visitando la Argentina, Brasil, Chile, cosechando galardones por sus magníficas actuaciones artísticas.

VELADA ARTÍSTICA

Como parte de la agenda oficial por el 205 Aniversario de la Revolución de Mayo, se llevará a cabo la tradicional Velada Artística Conmemorativa, el domingo 24 de Mayo a las 20, con entrada gratuita a retirar previamente por la boletería del teatro Vera.

Para esta ocasión el Instituto de Cultura convocó al sexteto de guitarras dirigido por Mateo Villalba. El maestro Villalba, dueño de un sonido profundo y personal, es quizás el guitarrista más importante que ha dado la provincia de Corrientes. Es considerado el creador de una gran escuela guitarrística chamamecera.

Su sexteto está integrado además por Miguel Guerrero, Juanjo Beláustegui, Martín Carballo, Diego Espíndola, y Maru Figueroa, con quienes pondrá en escena un recital especialmente armado para esta ocasión: “Caminos de Guitarras”.

Bajo la dirección y arreglo del ilustre guitarrista, se podrán escuchar temas – en su mayoría de su autoría- como el Himno Nacional Argentino (Blas Parera / V. López y Planes), Celebración, El tauro (Roque L. González / Antonio Niz), Acuarela, La llorona (Recopilación Mauricio Valenzuela), La Paz, Marejada (Roque L. González), Cielo de Mantilla (Mateo Villalba / Teresa Parodi), Ruta verde y Km 11 (T. Cocomarola / C. Aguer).

Para la Velada está prevista además la participación del Ballet de Mataco Lemos, con interpretaciones de danzas de nuestro folclore, incluyendo el Pericón Nacional.

FIESTA PATRIA

La programación preparada por el Instituto de Cultura de Corrientes, por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, concluirá en una verdadera “Fiesta Patria” a desarrollarse el 25 de mayo, desde las 16, en el corazón del barrio Laguna Seca.

Allí, en un predio ubicado frente al colegio Illia, actuarán importantes grupos chamameceros. Entre los artistas confirmados se encuentra Salamanca, Zorzaleros, Grito Sagrado, Martín Farias y gran cierre a cargo de Los de Imaguaré. Acompañará el Ballet del Museo de Artesanías de la Provincia.

Será una jornada lleva de sorpresas para todos los vecinos. Un festejo que incluirá además una kermes, el tradicional chocolate patrio y varios sorteos.