Goya, Friday 3 de July de 2015
Organizado por el ministerio de Coordinación y Planificación comenzó este viernes el curso de adicciones con el objetivo de brindar a los docentes todas las herramientas necesarias, conocimientos y metodologías científicas

Dictado por el criminólogo, Ernesto Javier Canteros Gonzales y con la participación de Carlos Rodríguez,  director del Hostipal de Salud Mental "San Francisco Asís" y de Eduardo Pujol, director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de la Salud docentes de capital participaron del primer encuentro del curso que tiene como finalidad capacitar a docentes de nivel secundario,  sobre patologías adictivas, materiales y métodos preventivos para enfrentar el crecimiento de esta problemática desde un abordaje integral.

La modalidad del  curso que presentamos propone la posibilidad de construir estrategias para la prevención de adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral,  que nos permitan operar sobre una realidad, dinámica,  cambiante y compleja. Cada comunidad, cada escuela, cada situación, presenta sus particularidades y anhelamos que a través de los encuentros en el cursado, nos permitan recuperar las experiencias de cada uno de los Docentes, con el fin de construir nuevos caminos que conduzcan a la posibilidad de diseñar proyectos institucionales de cuidados y de prevención.

FUNDAMENTACIÓN

La cuestión de las adicciones y el consumo problemático de sustancias es una realidad que aparece  en la actualidad, como una expresión de malestar tanto cultural como social  y establecen una de las temáticas que más preocupación genera en los distintos sectores de la sociedad.

A lo largo del tiempo se ha intentado dar respuestas ante esta situación a partir de exigencias que derivan siempre de diversos determinantes contextuales, la reflexión sobre los conocimientos de la problemática constituye una instancia necesaria para elaborar propuestas que impliquen un abordaje de carácter integral e institucional.

En este marco, las instituciones que más requiere de conocimientos en cuanto al abordaje integral en prevención de las adiciones son las Instituciones Educativas, que además de centros de enseñanza, aprendizaje, convivencia, imparten valores y transmiten conocimientos y habilidades, que promueven el autocuidado y la prevención de conductas riesgosas.

 Las situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, irrumpen en la escuela al igual que otros tipos de problemáticas que sin gestarse en ella, deben ser abordadas  por la institución. Estas situaciones exceden lo estrictamente pedagógico y ponen en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana dando cuenta de la necesidad de generar nuevas estrategias de acción en sus funciones y de su abordaje pedagógico.

Por lo tanto el desafío radica en poder incorporar al contexto educativo, un espacio de capacitación a los docentes con contenidos de enseñanza que aporten a la prevención de las adiciones desde un enfoque integral. Desde el presente proyecto, abordando articuladamente esta realidad que nos preocupa como sociedad, pretendemos de pasar, de la acción aislada de los actores fundamentales, a un conjunto de acciones colectivas que deriven a la prevención y al fortalecimiento Institucional.