Corrientes, Monday 3 de August de 2015

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible! Las tareas de promoción comenzaron hoy en el Hospital J. R. Vidal y se extenderán en los distintos centros de salud de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública se desarrollan distintas acciones para concientizar sobre los beneficios de la leche materna. En el Hospital J. R. Vidal las actividades de promoción comenzaron hoy en la sala de espera de la maternidad, donde los profesionales realizaron charlas y entregaron folletos explicativos. Las tareas continuarán el miércoles en el hospital Ángela I. de Llano y el viernes en el Hospital Pediátrico.  

Esta mañana, equipos del Departamento de Nutrición, Enfermería y la Dirección de Maternidad e Infancia, acompañaron a los profesionales del Hospital Vidal realizando charlas abordando el lema de este año: “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”, además de informar a las madres presentes la importancia desde el punto de vista inmunológico y nutricional de esta práctica. También, se entregaron suvenires alusivos, dulces y una cinta dorada simbolizando el valor que representa la lecha materna.

En este marco, el jefe de consultorios externos de Neonatología, Pablo López, detalló que “en la maternidad se realizan charlas con las mamás durante toda la semana. Teniendo en cuenta el tema de este año, estamos  explicando cómo tienen que extraer, conservar y administrar  la leche en los casos que sea necesario pero siempre priorizamos el contacto madre e hijo. Le indicamos una buena prendida al pecho, informamos las distintas posiciones que puede poner al bebé y evitar abscesos mamarios  o mastitis que pueden llevar al fracaso de la lactancia”.

Continuó explicando que “son muchos los beneficios de la lactancia entre ellos que evita que sea un chico con obesidad o desnutrición, también evita la diabetes o la enfermedad celiaca, con la leche la madre le está dando anticuerpo y así no se enferma tan pronto como con otro tipo de leche. Además desarrolla el cerebro del bebé, también actúa sobre la formación de glóbulos rojos  ya que la leche de la madre le proporciona el hierro que se absorbe en un 49 por ciento”

Por último mencionó que  los beneficios son para la madre ya que evita enfermedades, ayuda a controlar el peso. “Y sobre todo es muy importante el vínculo que se establece entre el bebé y la madre y en el ámbito familiar” subrayó.