Goya, Friday 12 de February de 2016

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó que la inflación "se va a ir reduciendo" en el segundo semestre del año.

El ministro coordinador aseguró que la pauta anual sobre la que trabaja el Ejecutivo es de 25% y volvió a criticar al kirchnerismo por el descontrol en los precios.

"La inflación existió por una decisión política del gobierno anterior que creía que era una herramienta de política económica. Nosotros creemos que no, porque afecta a los que menos tienen y genera una inercia que nos va a llevar un par de años eliminar", analizó.

En ese mismo sentido se había expresado ayer el presidente Mauricio Macri durante un sorpresivo discurso que brindó en Casa Rosada antes de la reunión con los gremios, donde se discutió sobre paritarias y otras preocupaciones sindicales, entre ellas la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Peña confirmó que en las próximas semanas girarán al Congreso un proyecto que llevará el piso del impuesto a los $30.000, pero evitó dar más precisiones porque aún están trabajando en los detalles técnicos y en "construir consensos" para lograr una rápida aprobación en el Poder Legislativo.

"Lo que queremos es armar un camino de salida a este desbarajuste que se fue haciendo con el Impuesto a las Ganancias por el problema de la inflación. Tenemos que salir lo más rápido posible de eso sabiendo que la situación fiscal del Estado es delicada. No podemos hacer movimientos bruscos. Tenemos que buscar un camino que dé previsibilidad", aseguró Peña.

El funcionario dijo que el gobierno de Cambiemos tiene el foco puesto en cuidar el empleo e hizo hincapié en una de las premisas de campaña: "Estamos poniendo el cuerpo y el alma para lograr que haya pobreza cero en la Argentina".