Goya, Sunday 29 de May de 2016
En el marco de la presente edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” que se iniciará hoy viernes 27 de mayo en el Municipio de Empedrado, se hará la inauguración de señalética turística – institucional.

Dicha acción responde al Programa de Fortalecimiento Institucional para la “Perla del Paraná”, con el fin de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la localidad y consiste en la entrega al señor Intendente Oscar Mierez de los siguientes elementos: señalética turística institucional, placas para revalorización de las casas históricas y el Documento “10 Líneas Estratégicas para el Desarrollo Turístico de Empedrado”.
La actividad está prevista para mañana sábado 28 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en la previa a la ceremonia inaugural de la Feria de Artesanías. Por lo tanto se contará con la presencia del Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, el Intendente de Empedrado Oscar Daniel Mierez, la ministra de Turismo Inés Presman y el subsecretario de Turismo José Cheme. Detalles de las acciones
 
1) La Señalética turística – urbana:
Tiene como objetivo la estandarización de la información y formato de los carteles con el fin de orientar al turista ante la diversa oferta de servicios y atractivos del municipio, además de facilitar el desplazamiento hacia los diferentes sitios turísticos del mismo. Consiste ubicar en el acceso a la localidad de 2 (dos) letreros de 1.20 mtrs x 1,30 metros con una altura de 2,00 mtrs, con el mensaje de Bienvenida y otro con el de Productos Turísticos, se complementan internamente con 5 (cinco) carteles temáticos para resaltar 1- Solar de la Capilla de N. S. Hallado. 2-Templo Parroquial “Nuestro Señor Hallado”. 3. Paseo Padre Scarella. 4- Plaza “25 de Mayo”. 5- Gruta Mariana – “Nuestra Señora de Lourdes”.
 
2- La Señalética de Jerarquización de Solares Turísticos – Históricos: Consiste en placa de 0,30 metros x 0,25 metros con base de madera y leyendas informativas con datos de cada lugar y en una primer etapa se señalizarán los siguientes lugares: 1- Ex Comandancia de Empedrado (1.825.1.840): Casona se gestó la Fundación Institucional de Empedrado, consumada el 14 de septiembre de 1.826, siendo Cmte. Juan Manuel Sánchez. 2- Ex Casa del Coronel Luís Bernardo Azula (1.833 – 1.910) vivienda del combatiente empedradeño en la Guerra del Paraguay y héroe en las batallas de “Laguna Brava”, “Caseros”, “Rincón de Vences”, “Ifrán” y “El Tabaco”. 3-Ex Casa de Don Saturnino Flores (1.851-1.925) fue oficial mayor del Gobierno (1,872); Jefe Comunal (1.893); Diputado por Empedrado (1.895/98). 4-Roberto Gersbbach (1.863-1.936) residencia del prestigioso dibujante artista plástico y uno de los primeros fotógrafos de la Provincia de Corrientes y su hijo Ing. Roberto Gersbach (1.887 -1.968). 5-Ex consultorio médico del Dr. José María Vallejos (1897 – 1933) esclarecido y querido hijo de Empedrado, admirado por sus virtudes, como profesional, escritor y deportista. Falleció muy joven en el ejercicio del cargo de Intendente Municipal. 6- “Chalet San Antonio”: residencia veraniega del Ex Gobernador de la Provincia, Dr. Fernando Piragini Niveiro (1.913 – 1.964). Fue hijo dilecto de este pueblo. 7- Colegio “Sagrada Familia”: Instituto Privado Nº9 Institución fundada el año1.940, bajo la administración de la congregación dominicana. Funcionó aquí la primera “Escuela Agrícola de Niñas” de la Provincia de Corrientes. Sirvió de hospital de campaña en la Batalla del Tabaco (4/02/1.872). 8- Ateneo Cultural “Pedro Ferré” asociación civil con Personería Jurídica, fundada en 1.940. Fue sede de la Universidad Popular, Biblioteca Pública, Escuela de Artes y Oficios, Club Social, Oficina de Correos, Museo, etc. Su construcción data del año 1.890.
 
3- Entrega del Documento Técnico de Desarrollo Turístico Local.
El Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al desarrollo turístico de los corredores y microrregiones turísticas, llevado adelante por el Ministerio de Turismo Provincial, en cuyo marco se ha elaborado el Documento: “10 Acciones Estratégicas para el Desarrollo Turístico Sustentable de Empedrado”, y considerando su valor como herramienta de planificación y gestión conjunta Provincia – Municipio, el mismo es entregado a las autoridades municipales, el objetivo del Documento es poner a consideración las bases del desarrollo turístico sustentable del municipio, a través de Ejes Estratégicos y generar un ámbito para establecer pautas conjuntas de trabajo fortaleciendo al equipo técnico de la localidad tendiente a fomentar la integración turística del corredor “Gran Corrientes”.