Goya, Wednesday 27 de July de 2016

Se aprobó ayer en el Concejo Deliberante capitalino la adhesión de la ciudad a una disposición nacional que regula la radicación de vehículos.

El principal cambio que habrá a partir de ahora con respecto al parque automotor es que los vehículos deberán ser anotados y pagar los impuestos correspondientes en la ciudad donde sus titulares viven realmente.

La iniciativa surgió a partir de una problemática que aqueja a la ciudad donde un gran porcentaje de automóviles se encuentran registrados en otras localidades. Esta irregularidad se propagó por parte de los titulares de los rodados para poder pagar la patente un valor mucho menor al que corresponde.

Desde la Comuna informaron que el parque automotor actual de la ciudad es de unos 63.000 vehículos. No obstante, estiman que cerca de la mitad de los rodados que transitan por Corrientes están inscriptos en otra jurisdicción. De esta manera, la cifra ascendería a cerca de 120.000 cuando logre regularizarse la situación. En este sentido, el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Martín Morilla indicó que el objetivo a corto plazo es llegar a los 90.000 automotores inscriptos.
Esta fuga de impuestos que se da a través de las irregularidades en el registro genera perjuicios económicos al estado municipal.

De esta manera, los vehículos que transitan por la ciudad hacen uso y desgastan la infraestructura vial sin aportar para la reinversión. Según estimaron desde la Comuna, la sangría en la recaudación es importante y el año que viene representaría unos $100 millones en las arcas municipales.

Atendiendo esta situación, previo a la confección del proyecto de adhesión se llevaron adelante distintas reuniones entre funcionarios comunales y representantes de los registros del automotor de Corrientes como del colegio de escribanos.

Para paliar al menos parcialmente esta situación irregular, se implementaron varias medidas tendientes a promover el pago de impuestos por parte de los contribuyentes. En este sentido, desde el Municipio destacan las facilidades de pago que se ofrecen en distintas temporadas del año para abonar las deudas. Las facilidades exceden los impuestos del automotor y se extienden a los inmobiliarios y otros.

Asimismo, la adhesión aprobada ayer en el Concejo establece los procedimientos para hacer efectiva la radicación de los automotores a través de los registros locales, Se trata, aseguran, de una cuestión de equidad tributaria y cultura social para que las personas contribuyan en el lugar donde realmente usan los servicios. De esta manera, esperan además desde el Municipio tener mayor poder de reinversión en materia vial y evitar irregularidades tributarias por parte de los propietarios de los vehículos.

Fuente: El Litoral