Goya, Wednesday 27 de July de 2016

El titular del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) destacó que estas viviendas son parte de las 1000 nuevas casas que se harán en Corrientes con recursos de la Nación. 

Rodríguez fue muy crítico con el kirchnerismo y dijo que “en ocho años  nos dieron 1000 viviendas y este gobierno en 7 meses de gestión ya nos autorizó a licitar y construir 1000 y firmamos convenio para reordenar asentamientos barriales en Goya y otras ciudades de la Provincia”.

“Nosotros hace mucho tiempo que venimos reclamado a Nación por viviendas. El gobierno kirchnerista, durante mucho tiempo castigó a Corrientes en todo tipo de obras, no solamente en viviendas. Para Corrientes no había plata para obras eléctricas, para obras viales, para salud, para programas productivos, para escuelas, y no era una cuestión de falta de gestión de los funcionarios sino una cuestión política de tratar que le vaya mal al gobernador Ricardo Colombi para ver  si podían ganar unas elecciones”, dijo el contador Bernardo Rodríguez.

El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) sostuvo que “fue muy triste ver todo esto. No solamente perjudicaron la gestión del doctor Colombi y la de los funcionarios que lo acompañamos, sino que han perjudicado a todos los correntinos, porque es muy difícil volver a recuperar todas las obras que perdimos y por supuesto la cantidad de viviendas que dejamos de recibir durante la gestión del kirchnerismo”.

“Para que se den una idea en el 2014, el Chaco recibió 1660 millones de pesos para construir viviendas y Corrientes recibió solo 160 millones. Hay 1500 millones  de pesos de diferencia entre Chaco y Corrientes”,remarcó Rodríguez. 

El titular del INVICO lamentó el trato “discriminatorio” y acotó que, “en la Provincia veíamos, durante mucho tiempo, como le mandaban para hacer viviendas a los Municipios y no le mandaban recursos al INVICO”.

De todas maneras criticó a los “referentes del kirchnerismo” que se “conformaban con limosna que venían de Nación (dijo que le mandaban recursos “para hacer 10 o 20 viviendas”). La provincia tendría que haber recibido muchísima plata y que eso se refleje en todos los municipios y no solo en los municipios kirchneristas”, objetó el funcionario.


200 VIVIENDAS EN CONSTRUCCION EN GOYA

El contador Rodríguez resaltó que en Goya “estamos construyendo viviendas con recursos del FONAVI, dinero que por ley corresponde al INVICO y el gobernador por una decisión política decidió hacer viviendas en Corrientes. Cuando a nosotros desde Nación nos castigaban, igual seguíamos trabajando con los Municipios kirchneristas de la Provincia porque nosotros consideramos que todos los correntinos deben tener las mismas oportunidades”. 

Destacó que en nuestra ciudad ya están terminadas 100 viviendas del convenio Provincia-CGT y que las otras 100 que se construyen lindantes al Aeroclub “están muy avanzadas”, y que “en 90 o 120 días tienen que estar terminadas. Son viviendas  del programa “Techo Digno” que vamos a sortear entre los inscriptos”, apuntó y agregó que “además estamos trabajando en un programa EPAM para un pequeño grupo de viviendas”.


150 NUEVAS VIVIENDAS

Bernardo Rodríguez ponderó luego el acuerdo alcanzado con la Nación “para licitar y construir 1000 viviendas en Corrientes. De este grupo, el 15 % corresponden a Goya. Es decir 150 viviendas se van a licitar y construir en Goya. Creo que es un número importante”, remarcó.

Reconoció que la cantidad “no alcanza, siempre es mayor la demanda a la oferta que podemos hacer. Y más aún es muy difícil la reparación histórica de todo lo que perdimos por el nefasto gobierno kirhnerista que vemos que se robaban la plata entre unos pocos o negociaban con quienes le daban para tener un retorno”.

“Pero 150 viviendas a construirse más 200 casi terminadas son 350 viviendas que vamos a estar entregando en esta gestión y con la ayuda de este gobierno nacional. Más allá de que lo estamos haciendo a pulmón, ya nos han empezado a devolver dinero de estas obras que hemos encarado”, indicó el funcionario correntino.


LLAMADO A LICITACION

A consultársele cuando se podrían licitar las 150 viviendas para Goya, respondió: “Estamos tratando de licitar lo más rápido posible. Lo que pasa es que hay plazos y requisitos que cumplir, pero creemos que en 45 a 60 días tendríamos que estar abriendo la licitación. Y en 90 días tendríamos que estar empezando la construcción de las viviendas”.


PRIMER ACUERDO CON LA NUEVA GESTION

Respecto a si estas 1000 viviendas anunciadas para la Provincia era el primer acuerdo logrado con el gobierno que encabeza el presidente Macri, dijo que “sí”, y agregó que  “estamos trabajando también en otro tipo de programa que son reordenamientos de barrios asentados”. 

“Ya firmamos dos convenios con dos barrios de Corrientes, el barrio “Virgen de los Dolores” y el Barrio “El Cocal”, que son expropiaciones que hizo la Provincia sobre barrios asentados irregularmente y también estamos trabajando en proyectos similares con los municipios de Goya, Mercedes, Curuzu Cuatiá, Esquina, Libres y Bella Vista”.

“Todo esto forma parte de gestiones que hicimos con el gobierno nacional. Durante los últimos 9 o 10 años el gobierno nacional nos otorgó 1500 viviendas de las cuales nos bajó 500 y nos dio 1000. En ocho años de gobierno nos dieron 1000 viviendas y  este gobierno en 7 meses de gestión ya nos autorizó a licitar y construir 1000 y firmamos convenio para reordenar asentamientos que nunca se habían hecho en los últimos años”, enfatizó el interventor del INVICO.

Y acotó: “Yo me siento muy conforme. Nosotros no teníamos sin siquiera diálogo con funcionarios del gobierno anterior. Recibían solo a Intendentes, legisladores y referentes kirchneristas de Corrientes. A nosotros no nos recibían. Por eso lo logrado   nos pone muy contento. Es un gobierno que nos ha abierto las puertas. Yo diría que es mucho lo logrado en tan poco tiempo”.