Corrientes, Thursday 28 de July de 2016

Un hecho que hermana a los países de América del Sur, que llevaron adelante juntos las luchas independentistas hispanoamericanas, lideradas por el General San Martín.

“Estamos muy emocionados. Todos los 28 de julio nos sentimos acompañados por esta provincia”, expresó el Cónsul del Perú, Otto Nicanor Hernández Mere, quien encabezó junto al vicegobernador Gustavo Canteros y al Intendente de Corrientes, Fabián Ríos, el acto conmemorativo, a los pies del monumento al Libertador, en la Plaza 25 de Mayo.

También asistieron al acto el subsecretario de Justicia Gabriel Matta, el subsecretario de Justicia Jorge Quintana y el Presidente del Concejo Deliberante, José Salinas.

Canteros destacó a su vez la campaña libertadora encabezada por “un correntino al que debemos honrar, el General San Martín, hijo de nuestra tierra, que llevó la libertad a los pueblos de América del Sur. Por ello estamos orgullosos de acompañar a la República del Perú en tan importante acto, recordando también a Simón Bolívar”, expresó.

Luego del acto la comunidad peruana compartió con los presentes los productos gastronómicos y turísticos de su tierra, poniendo color a la jornada patria.
Un poco de historia

La comunidad peruana, presente hace 60 años en la provincia, recordó que en 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín, quien proclamó en Lima la independencia del Perú en 1821. Bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. Retirado San Martín, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas hasta 1824,  año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando de Simón Bolívar. Esta última puso fin al Virreinato del Perú.

La independencia del Perú fue otro capítulo importante en las guerras por la independencia de Sudamérica.