Corrientes, Thursday 25 de August de 2016

La directora General de Epidemiología, Claudia Campias, indicó que se llevan a cabo tareas durante todo el año en los distintos departamentos endémicos con el fin de declararlos como zonas "libres" de esa patología.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, lleva adelante diversas acciones contra el Chagas en los departamentos endémicos de la provincia con el fin de declararlos "libres de Chagas".

En el marco de las diversas actividades que se desarrollan durante toda esta semana por el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que este año será mañana, como cada último viernes de agosto, la directora General de Epidemiología, Claudia Campias, se refirió a las acciones que los equipos de la cartera sanitaria realizan durante todo el año contra esa patología.

"Con el equipo de la Dirección General de Epidemiología decidimos trabajar durante toda la semana, a fin de que las tareas sobre la problemática del Chagas pueda llegar a mayor número de personas, no limitarnos al viernes solamente (por Día Nacional contra esa enfermedad), sino al contrario, mostrar todo lo que el Ministerio de Salud viene realizando", dijo.

"Estamos trabajando en los 14 departamentos endémicos que tiene la provincia a fin de ir cerrando y poder declararlos libres de Chagas. Ya hemos avanzado fuerte en todo el departamento de San Roque, estamos trabajando en el departamento de Empedrado y en el de San Luís del Palmar también, vigilando todo lo vectorial y haciendo hincapié en los análisis, a fin de detectar si hay pacientes que puedan ser portadores de esta patología", explicó la funcionaria.

Y agregó que "el Chagas es una enfermedad de nuestra zona, es endémica en estos departamentos, pero la única manera que nosotros tenemos realmente de conocer la situación, es haciendo los análisis a las personas y los diagnósticos”.

En este sentido, Campias destacó el trabajo de los equipos de Salud que realizan las acciones contra el Chagas. "Ellos tienen a veces que andar muchos kilómetros para poder llegar a una casa y otros tantos para llegar a una segunda, así que es una tarea muy fuerte, de mucho trabajo y muchas horas dedicadas al trabajo en el campo, que realmente es digna de destacar", dijo.