Goya, Thursday 27 de October de 2016

El municipio de Santo Tomé, integrante del corredor Jesuítico Guaraní se prepara para vivir la 52º Festival del Folclore Correntino, previsto para los días 4 y 5 de noviembre en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada

La presente edición, con entrada libre y gratuita, contará entre otros con la actuación de artistas de la talla de Jorge Rojas y Los Tekis.

Esta mañana en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes tuvo lugar el lanzamiento oficial de uno de los eventos folklóricos más antiguos del país. La titular del área Inés Presman encabezó la conferencia de prensa junto al intendente de Santo Tomé Víctor Giraud, el viceintendente Daniel Maciel y la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas. Mientras que también asistieron la diputada provincial María Giraud, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Miguel Aritmendi, la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha y el locutor oficial del Festival Juan Adolfo Montiel.

Precisamente, Montiel fue el encargado de dar lectura a la declaración de interés turístico a este evento folklórico, como así también de la Resolución referida a Festival Internacional de Cocina Misionera, que tendrá como sede a Santo Tomé y San Borga (Brasil), del 4 al 10 de octubre.     

Una nueva cita con la música de nuestra tierra, en uno de los festivales más antiguos de la provincia y del país, reunirá en esta oportunidad a dos importantes figuras del ambiente nacional: Jorge Rojas (viernes 5) y Los Tekis (sábado 6). Además, una grilla de artistas regionales sin desperdicio, baluartes de la región, desfilarán por el escenario Isaco Abitbol desplegando toda su magia y talento.

Algunos de los ya confirmados son Ale Brítez, Esencia Litoraleña, Los Menchos del Chamamé, Yacaré Manso, Juancito Güenaga, Emilce Legal, Los Núñez, Cristian Leguiza, Los Vecinos, Los de Imaguaré, Los Hijos de los Barrios, Cuarteto Santa Ana con Carlos Ramírez y Mario Bofill, entre otros.

Inés Presman

La funcionaria provincial fue la encargada de abrir la conferencia dando la bienvenida a la delegación santotomeña y a los periodistas que, a pesar de la lluvia, se acercaron a tomar contacto con los organizadores del Festival. Destacó a la vez a la capital del folklore correntino que en esta nueva edición presentará a artistas de distintos géneros y que en la oportunidad también tendrá un festival gastronómico, dando marco a nuestros “sabores con payé”.

Se refirió también a la ubicación estratégica de Santo Tomé y la posibilidad siempre constante de desarrollar el producto congresos y eventos. Asimismo, remarcó el acompañamiento permanente del Ministerio a su cargo para con cada uno de los municipios.

Por otra parte, adelantó que se reunió con el intendente Giraud a fin de firmar un comodato para la sesión de una oficina municipal donde a futuro funcionará una delegación del Ministerio de Turismo, y así facilitar las acciones en la costa del río Uruguay. La misma responde al proceso de descentralización administrativa para acercar las respuestas a las propuestas.

Víctor Giraud     

El jefe comunal agradeció el acompañamiento de la delegación de su municipio y la recepción de la arquitecta Presman, para después reseñar sobre este Festival del Folklore Correntino que se logra mediante un esfuerzo importante de la gestión y que este año se incorpora el Festival de Cocina Misionera.

También, resaltó la integración real que se da a partir del puente internacional que une a su localidad con la ciudad brasilera de San Borga. Y en materia educativa además ha crecido notablemente, “alrededor de 6 mil alumnos optaron por diferentes carreras que se dictan en el municipio”, afirmó para luego reiterar el apoyo de siempre por parte del Ministerio de Turismo.

Maciel  

A su turno, el titular de la comisión organizadora del evento tuvo palabras de agradecimiento para la titular de Turismo y dijo que el Festival cuenta con una rica historia en el que han surgido grandes valores. Para la presente edición sobresalen Los Tekis y Jorge Rojas, se han remodelado las instalaciones del anfiteatro y puesta a punto del escenario.

Vargas

Finalmente, la secretaria de Cultura y Turismo saludó a las autoridades para después referirse fundamentalmente a lo que será la primera edición del Festival de Cocina Misionera, cuya finalidad es la de fomentar la gastronomía local a partir de la integración regional y así extenderlo hacia Río Grande do Sul y la ciudad de Corrientes. “Rescatar nuestra identidad gastronómica”, dijo Mariel Vargas.