Nacional, Thursday 27 de October de 2016

Asociaciones de la comunidad científica reclamarán hoy que el presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes. Alertan por una baja en los salarios y eventual 'fuga de cerebros'.

La comunidad científica viene planteando que, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, "significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos".

Además, se reducirá el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Técnica y la Agencia/FONCyT, que sufrirán bajas de 1400 millones de pesos, un 32% menos a comparación del presupuesto 2016.

Por ende, la comunidad se verá afectada "por una nueva 'fuga de cerebros', con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente", alertaron en un comunicado.

Los colectivos convocantes a la movilización de este jueves frente al Congreso de la Nación son la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); los Jóvenes Científicos Precarizados; la Asociación Gremial Docente; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Conadu Histórica y la Asociación de Docentes UBA.

También, la Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet; la de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), entre otros.