Goya, Thursday 16 de February de 2017

El Gobierno Provincial avanzó hoy con procesos para llevar gas natural a correntinos que viven en los departamentos de Curuzú Cuatiá y Mercedes; el primer mandatario también adelantó que en los próximos meses se llamará a licitación para llegar hasta la ciudad de Monte Caseros. 

La cartera económica provincial, en conjunto con la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, garantizó el acceso a los recursos para las construcciones.

A través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas para garantizar la financiación, la gestión del gobernador Ricardo Colombi avanzó hoy en sendos procesos licitatorios para la construcción de dos tramos de gasoducto, que significan una inversión cercana a los 500 millones de pesos y que proveerá de gas natural en tres departamentos del sur provincial.

En conjunto con la Secretaría de Provincia, a cargo de Alejandro Caldarelli, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la cartera económica correntina destrabó los recursos para las dos obras de los tramos de gasoductos desde Colonia Libertad, en el departamento de Monte Caseros, hasta Curuzú Cuatiá, y desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes.

El Gobierno Provincial, representado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, logró acceder a la financiación de estas obras energéticas a través  de dos fuentes. Una, provine de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Programa Integral de Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales que impulsa el Ministerio de Interior.

Y la otra de las fuentes de financiación en este sentido, es del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). “El BID y Nación están poniendo el acento en por lo menos cerrar el esquema de financiación en Corrientes porque es la jurisdicción es una de las más avanzadas, porque tiene un grado de avance superior”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Como pasos previos estuvimos analizando todos los aspectos ambientales con los asesores internacionales del equipo técnico del BID para el desarrollo de estos programas; han estado meses atrás monitoreando todo el aspecto normativo en cuanto a procesos de definición de trazas y obras vinculadas a las que se financian a través de este programa, como del gas y eléctricas”, comentó el ministro.

ANUNCIO Y CONTINUIDAD

Durante la realización de los actos, el gobernador Colombi anunció que en mayo la Provincia estará llamando a licitación para un nuevo tramo de gasoducto para llevar gas natural desde Colonia Libertad hasta la ciudad de Monte Caseros.

En ambos actos de esta mañana, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano; el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Insaurralde; también de esta dependencia Luis Gutnisky; el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiett; la máxima autoridad de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Cataldo Catapano; funcionarios del área técnica del Ministerio del Interior de la Nación; representantes del Rotary Club de Curuzú Cuatiá; ministros del Gabinete Provincial; legisladores; demás autoridades provinciales y municipales.

CARÁCTERISTICAS

En un acto, esta mañana en Mercedes, el gobernador Ricardo Colombi suscribió el contrato de adjudicación de la obra de construcción del tramo de gasoducto desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá, con una inversión de $113 millones, a ejecutar en un plazo aproximado de 8 meses y cuya financiación proviene del BID.

En la oportunidad, Colombi también presidió la etapa de apertura de sobres del proceso licitatorio para la adjudicación de la obra de construcción del tramo de gasoducto que una a las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mercedes. Esta realización significa una inversión de $380 millones, financiada por el  FFFIR, y fueron siete ofertas las presentadas para ejecutarla.