Goya, Wednesday 22 de February de 2017

En la sede de la Secretaría de Energía de la provincia, se abrió hoy la licitación para todo el equipamiento electromecánico de la Estación Transformadora Goya Oeste. 

“La obra civil prácticamente está terminada y con estos equipos, menos el transformador, que ya lo tenemos, después nos vamos al montaje de estos equipos”, dijo al promediar esta mañana el ingeniero Eduardo Melano, titular del área energética provincial quien  presidió la apertura de sobres de las firmas oferentes.

“La trascendencia de esta licitación es vital para Goya y se espera ponerla en servicio para el próximo verano. Se presentaron cuatro empresas oferentes y el presupuesto alcanza casi a los 47 millones de pesos financiados totalmente por el Gobierno Provincial. Esta es la segunda Estación Transformadora de Goya porque dentro de nuestra planificación estamos dotando a la ciudad en función de su consumo, de su demanda, de dos estaciones, como hemos hecho en Paso de los Libres. En la ciudad de Corrientes empezamos con 2 estaciones,  ahora tenemos 4 y estamos trabajando con la quinta”, subrayó, indicando todo lo que viene desarrollando el Gobierno Provincial en la materia.
Melano afirmó que esto va a permitir “un mejor planteamiento en el sistema de distribución, reducir pérdidas técnicas, brindar mejor servicio, mayor confiabilidad y un poco responde a todo lo que veníamos planificando”. También expresó el funcionario de Energía que siguen “peleando” sobre la jurisdicción y que en el análisis de la tarifa por provisión de energía se está tratando que provoque el menor impacto posible.  
En cuanto al anillo energético el secretario de Energía dijo “tenemos cerrado por el centro el sur de la provincia, que es Paso de los Libres - Mercedes, Mercedes – Goya y estamos terminando la obra del cierre Norte que va a permitir el enlace Rincón Santa María (Ituzaingó) con Paso de la Patria. A la vez estamos empezando el del medio que es Colonia Brugne – Saladas – Santa Rosa – Curuzú Cuatiá – Laurel e Itá Ibaté”.
“Nosotros en materia energética arrancamos con la Secretaría y en nuestra planificación teníamos en total 14 subestaciones, a fin de año llegamos con 21 estaciones transformadoras. Es decir con 7 estaciones transformadoras más. La provincia arrancó con 6 operadas y ahora tiene 13 esto quiere decir que las 7 las hizo la provincia, más la ampliación de 4 estaciones con lo cual hemos avanzado muchísimo en el tema transporte”, destacó.
Melano desafía a debatir a Espinola
 
En otro orden de cosas, Eduardo Melano afirmó que está dispuesto a debatir con Carlos Mauricio Espínola sobre la energía, que “no se trata de cables cortados y aisladores rotos. Como ustedes ven es una planificación muy exhaustiva, a conciencia y muy seria que hemos realizado a tal punto que estamos cambiando además de todo lo eléctrico la matriz energética de toda la provincia”.
En este sentido puntualizó “tenemos renovables, tenemos gas y con gas vamos a tratar de poner centrales generadoras. Es decir que estamos tratando de cambiar y tenemos dentro de nuestra planificación el cambio de la matriz energética. Hace poco mostramos a lo que queremos llegar en renovables, estamos siempre por arriba del objetivo del gobierno nacional”.
En razón de ello dijo “yo invito al que sea, en este caso al candidato del Partido Justicialista a que se arrime, por ahí tiene una propuesta superadora. Entonces debatamos esa propuesta, lo invito a un debate, pero decir que el tema energía es aisladores rotos y cables cortados, cuando es mucho más complejo y exige estudios mucho más profundo que venimos llevando adelante el Gobierno Provincial y los hechos lo demuestran. Como hemos avanzado con el anillo energético, ahora con la distribución, la distribuidora está invirtiendo mucho. Es decir cómo se va transformando la provincia, que es hoy totalmente a la que yo conocí 15 años atrás”.-