Nacional, Monday 20 de March de 2017

El empresario kirchnerista armó un fideicomiso por ese tiempo a partir de su propia muerte. El texto fue firmado tres meses antes del fallecimiento de Néstor. La Justicia investiga el documento.

La Justicia investiga un testamento del empresario kirchnerista Lázaro Báez difundido este domingo a la noche en un programa de televisión y el cual tiene cláusulas que llaman la atención, como el armado "de un fideicomiso por 30 años" a partir de su propia muerte.

El testamento está firmado el 26 de julio de 2010 y el propio Báez declara en ese documento que sus únicos herederos son su mujer y sus cuatro hijos.

Según difundió el programa "La Cornisa", que se emite por el canal América, el texto tiene 18 páginas y está firmado por el escribano Leandro Albornoz, uno de los principales colaboradores del empresario kirchnerista.

Asimismo, en el testamento se describen todos los bienes, patrimonio e inmuebles que tenía Báez hasta esa fecha, que ordena proteger a partir de ese documento, en caso de su muerte.

Sin embargo, en la cláusula quinta aparece una orden que llamó la atención de la Justicia y que consiste en "armar un fideicomiso por 30 años" a partir de su propia muerte.

"El testamento podría ser el instrumento por el cual Lázaro Báez le garantizaba fidelidad a Néstor Kirchner en los negocios que ambos compartían incluso hasta 30 años después de la eventual muerte de Báez", remarcó la abogada Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer, la diputada que presentó varias denuncias en la causa Los Sauces y Hotesur.

Asimismo, afirmó que "este tipo de contrato se hacen cuando los hijos son menores de edad, cuando alguno de los herederos es incapaz o cuando considera que sus herederos no son capaces para llevar adelante un negocio".

La letrada explicó en ese programa de TV que esa cláusula "es lo que hace pensar que estaba preocupado por que se continuaran con todos los negocios y que se mantuvieran los contratos vigentes que tenía hasta ese momento el grupo empresario del que formaba parte".

"Llama la atención que Báez redacte su testamento a una temprana edad y sin tener la noticia de tener una enfermedad terminal o algo que se le parezca. Es probable que su familia no estuviese enterada de este documento", advirtió la abogada de Stolbizer.

Por último, Martínez confió en que este documento pueda ser esclarecedor para tres causas judiciales en las que se investigan a Báez y a la familia Kirchner, como "la ruta del dinero K", Los Sauces y Hotesur.