Goya, Thursday 29 de June de 2017

El director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Luis Bacqué, se puso a disposición de los organizadores del próximo evento pesquero goyano

En el marco de la organización de la 23° edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, con Devolución, a  realizarse el 1, 2 y 3 de septiembre próximo en nuestra ciudad, el director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Carlos Luis Bacqué acercó personalmente una copia de la Disposición N° 409/17 autorizando a la realización del Concurso local, a la vez que se puso a entera disposición de los organizadores. 

El funcionario provincial, pescador deportivo y uno de los creadores del Concurso Variada, tal como lo conocemos hoy, fue propuesto en el año 1994 a pedido del intendente contador Jorge Galarza, para desempeñarse como Fiscal General de la Fiesta Nacional del Surubí.

Por ese año también surge la creación de la Comisión Interclubes, que nace de un grupo de amigos y pescadores como una idea de unir las voluntades de los clubes locales en el afán conservacionista de la fauna íctica.

“La fiesta de la Variada, nace como una novedad y en función de darle a Goya otra opción turística para los amantes de esta modalidad, y que hasta el momento no se tenía” indicó el funcionario.

“La modalidad es un arte, es distinto porque está adaptado, en función del grupo familiar y a favor del conservacionismo del río”.

En esta parte, Bacqué brindó importantes conceptos basados, no solo en su experiencia como hombre de río, sino también como dirigente político, ex funcionario municipal, integrante de comisiones como la COMUPE y organizador de muchos eventos náuticos.

Consideró que si bien es un hombre de política “somos todos goyanos , tenemos que olvidarnos de los colores partidarios y trabajar en función de la proyección de los eventos”

En este sentido achacó a los dirigentes, la mezquindad en su actuar en cuanto a restarle apoyo a una fiesta como la Variada “que ha sido siempre más castigada que la Fiesta del Surubí” acusó.

El éxito de una fiesta se basa en tres ejes: “Recepción con inscripción, transparencia en la fiscalización y cena entrega de premios, para que el pescador que vino se vaya contento y sea elemento multiplicador”.

Resaltó el trabajo de los fiscales del concurso, que trabajan ad honorem y con gran sentido de colaboración.  “La base del éxito de la fiesta son eficacia y transparencia”.

La experiencia que le dieron los años de participación en concursos de pesca, y como organizador y fiscal general de torneos, lo llevaron a concluir que la labor de un fiscal general o de zona se tienen que basar en tres pilares: conocimiento determinación y ejecutividad.

“En el agua somos todos pescadores y si hay que fiscalizar es ley pareja para todos y sin importar el apellido” agrega.

POLITICA CONSERVACIONISTA 

Su ingreso a la función pública, en el actual cargo que ocupa, lo llevaron a aplicar rígidas políticas conservacionistas.

Lamentó la depredación del río, especialmente de especies importantes como el surubí “y yo soy uno de los más acérrimos defensores de la especie” agregó. 

“El accionar del pescado deportivo da lástima, y lo digo como pescador”.

Es por eso que acompaña personalmente los operativos que se hacen en el río.   “A uno que le apasiona la pesca deportivo es un lástima que no se siga una línea de conducta respecto a este tema” enfatizó.

Ponderó el trabajo de la actual comisión de la Interclubes. Según su opinión, la variada es la pesca del futuro.

 “Me entusiasma este grupo, porque veo la estructura que están teniendo y las ganas que le ponen… cuenten conmigo desde la Dirección, desde el gobierno provincial van a tener todo el apoyo que necesiten para que la Pesca Variada y Goya se vendan hacia afuera” finalizó.

Por último, y para rubricar la amena reunión, Bacqué hizo entrega de la Disposición  N° 409/17 de la Dirección  de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes “autorizando a la realización de la 23° Edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, con devolución, a realizarse el 1,2, y 3 de septiembre en la ciudad de Goya”. Se envían para constancia, copias a los distintos ministerios y Prefectura Naval Argentina. 

También consta en un anexo: “vedando la pesca extractiva y el ingreso de lanchas y o pescadores no concursantes durante el desarrollo del torneo”.