Goya, Thursday 12 de October de 2017

Ayer hallaron lo que podría ser un aljibe. Lo confirmó el Obispo e indicó que de todo lo que se encuentre se dejará constancia en un libro de actas firmado por una escribana.

Des­de ha­ce tiem­po, la Igle­sia Ca­te­dral “Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio” se en­cuen­tra en un pe­rí­o­do de re­fac­ción. Ayer, pro­duc­to de tal vez, la fuer­za de los mar­ti­lla­zos que se vie­nen dan­do en el pi­so o pa­re­des, se hun­dió el cen­tro de la igle­sia. Pa­ra sor­pre­sa de quie­nes es­ta­ban en el lu­gar, en­tre ellos el in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad Ge­rar­do Bas­si, en el in­te­rior de los es­com­bros se vio una es­truc­tu­ra pa­re­ci­da a un vie­jo al­ji­be. In­me­dia­ta­men­te el in­ge­nio co­lec­ti­vo hi­zo co­rrer la voz, es­ta vez en for­ma­to What­sApp. En el men­sa­je se ha­bla­ba de un te­so­ro con mo­ne­das de oro, co­pas de oro y has­ta res­tos hu­ma­nos.

Pe­ro lo cier­to es que an­te­rior­men­te, ba­jo las cons­truc­cio­nes se ha­bi­li­ta­ban tú­ne­les pa­ra que los re­li­gio­sos, per­so­nal del Ejér­ci­to y re­pre­sen­tan­tes del Go­bier­no pue­dan es­ca­par­se du­ran­te las guerras.
En es­ta opor­tu­ni­dad, per­so­nas que es­tu­vie­ron en el ha­llaz­go in­di­ca­ron que so­bre pi­so se pue­de ob­ser­var un al­ji­be, a un cos­ta­do al­go que po­dría ser un tú­nel que, a su vez, co­nec­ta con lo que antes era la co­mi­sa­ría (hoy edi­fi­cio del Co­rre­o), la es­cue­la San­ta Te­re­sa en dia­go­nal con otro tú­nel que es­tá ba­jo la ca­sa del Obis­pa­do. “Pe­ro tam­bién hay co­ne­xión con el te­a­tro El­sa, la Nor­mal y el Club So­cial”, in­di­ca­ron.

El obis­po de Go­ya, Mon­se­ñor Adol­fo Ca­ne­cín, in­di­có a épo­ca que “se es­ta­ba hun­dien­do una par­te del pi­so en la na­ve cen­tral (hay otros lu­ga­res den­tro del Tem­plo en igual si­tua­ción) y em­pe­za­ron a le­van­tar, y es­tá bas­tan­te so­ca­va­do, por­que al pa­re­cer hay un po­zo de agua o al­ji­be”, ase­ve­ró.
Al ha­cer re­fe­ren­cia a los ob­je­tos que se en­con­tra­ron o se pue­dan ha­llar más ade­lan­te, el re­li­gio­so con­fir­mó que “es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­fe­ren­tes del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la Ciu­dad, del Mu­nici­pio y re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Pas­to­ral y el Pá­rro­co. Va­mos a ir des­pa­ci­to, ve­ri­fi­can­do des­de lo his­tó­ri­co has­ta lo téc­ni­co, de­jan­do cons­tan­cia en ac­tas con una es­cri­ba­na de los pa­sos da­dos y lo que se pue­da en­con­trar”, re­cal­có.

Tras el descubrimiento, investigan el origen del antiguo pozo en Goya

El arquitecto Dacio Agretti se refirió al gigantesco pozo que fue encontrado en la Catedral de la Ciudad de Goya. Investigan el origen del mismo e indicó “no sabemos si era un pozo de agua o un aljibe, pero se encuentra ubicado en la nave central de la Iglesia, a unos 15 metros del altar”.

Luego del sorprendente descubrimiento en la Catedral de Goya, el arquitecto Dacio Agretti, dio algunos detalles sobre el pozo que fue encontrado en el templo, luego del socavamiento que se estaba dando en el centro de la Iglesia.

“Hace un tiempo hubo hundimiento en la Catedral y la gente en el Obispado decidieron hacer un arreglo. Fue allí, cuando realizamos los trabajos, encontramos un pozo parecido a uno de agua. Hasta el momento estamos investigando de qué trata”, dijo el profesional.

“Estuvimos viéndolo, tiene 1,60 de diámetro más o menos y de largo no tenemos precisiones. Se encuentra ubicado en la nave central de la Iglesia, a unos 15 metros del altar”, agregó Agretti.

“Aún no podemos saber si es un aljibe o pozo de agua, ya que está relleno con escombro y basura por lo que tampoco podemos saber su profundidad; lo que sí sabemos es que tiene un metro cincuenta de diámetro”, prosiguió.