Goya, Thursday 12 de October de 2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada al gobernador Ricardo Colombi y al recientemente electo para sucederlo, Gustavo Valdés.  Analizaron allí el futuro vínculo entre la Nación y la Provincia mediante un “trabajo en conjunto”. 

También hablaron de sostener “un federalismo maduro” y sobre una posible redistribución de recursos coparticipables, Valdés aseguró que “vamos a defender lo nuestro”.

Como lo anunciara Valdés este lunes en su primera conferencia de prensa como gobernador electo, Macri lo recibió como tal, junto a Colombi, este martes a las 16 en el despacho presidencial. También fueron parte del encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

La reunión duró alrededor de una hora y tras la misma, el gobernador electo brindó declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, afirmando que “fue una conversación donde le expresamos agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno nacional, también hablamos de cómo nos fue con los resultados de las elecciones, cómo se desenvolvieron los comicios y hubo un compromiso del presidente de la Nación de seguir apoyando  y apostando a los correntinos para que logremos el desarrollo y que lo hagamos Nación, Provincia y municipios, juntos”.

“Nosotros vamos a estar acompañando al Gobierno nacional, pero nosotros apostamos a un federalismo maduro, donde se respete las autonomías provinciales, donde cada provincia reciba lo que tenga que recibir para desarrollarse”, sostuvo Valdés consultado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno de Macri.

Porque “o sino vamos a seguir teniendo esta asimetría a nivel país, donde tenemos un país central rico y un Norte con mucha pobreza, con un Sur muy beneficiado con diversas medidas del Gobierno nacional y nosotros venimos justamente a trabajar lo que nos corresponde, por eso apostamos a un federalismo maduro”, justificó Valdés.

Y entendió que “antes lo que teníamos era un federalismo en lo político y un centralismo en lo económico, donde llegamos a tener el 75 por ciento de los recursos en el poder en manos del Gobierno nacional y a las provincias les tocaban tan solo el 25 y después el poder discrecional y a ‘piacere’ para los amigos”.

 COPARTICIPACIÓN

Asimismo, el gobernador electo de Corrientes fue consultado por la prensa de Capital Federal por su opinión acerca del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a la coparticipación y Valdés respondió que “tenemos que tener una discusión madura, la Constitución de 1994 posibilitó esa discusión y por primera vez, con este  Gobierno, se sentaron los gobernadores a hablar”.

En este sentido, consideró que “antes era impensado que se devuelva ese 15 por ciento de coparticipación que se le descontaba a las provincias y ahora se hizo posible con este Gobierno”. Luego sentó su postura sobre el reclamo de Vidal: “Yo no digo que no sea legítimo en cuanto al ‘fondo de reparación histórica del conurbano’, que está bien que pida la gobernadora, pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro”.

Y argumentó su postura: “Hablamos de que hay una asimetría entre el país central y el país del Norte, por eso nosotros vamos a defender nuestros recursos”. Luego indicó que “a Corrientes le impactan cerca de tres mil millones de pesos por ese ajuste (que implicaría el reclamo de Vidal) y nosotros necesitamos resolver uno de los problemas centrales de la Argentina que es la pobreza, como lo dice el Presidente”.

Valdés sostuvo así que “en el Norte es donde más castiga la pobreza, entonces restarle recursos a las provincias, como a la de Corrientes, nos va a imposibilitar combatir adecuadamente la pobreza, por eso nosotros vamos a defender, discutiendo, lo que nos toca como provincia y queremos seguir teniendo los recursos como hasta hoy”.

En tanto, consultado sobre algún ajuste fiscal previsto, Valdés respondió que “Corrientes es la provincia que menor presión fiscal tiene en la Argentina, es la única que tiene un Fondo de Desarrollo Rural, que consiste que todo el impuesto que los productores pagan van a un fondo especial que luego es distribuido en obra pública para el campo”. Y aseguró que “nosotros no estamos pensando en aumentar impuestos, al contrario, lo que estamos pensando es trabajar mucho con el sector privado para lograr la radicación de industrias y generar trabajo genuino en Corrientes”.

PROYECTOS

En este contexto, el gobernador electo señaló que “hablamos (en la reunión con Macri) del desarrollo de la foresto industria en general como uno de los desafíos que tiene Corrientes, somos la primera potencia maderera en la Argentina con 550 mil hectáreas forestadas y podemos forestar dos millones más. Hablamos del puerto de Itá Ibaté, de la ampliación de Yacyretá y quedamos para seguir hablando de otros proyectos fundamentales para Corrientes”.

“¿Está dispuesto a sumar peronistas a su gabinete?”, le preguntaron luego y señaló que “el vicegobernador (Gustavo Canteros) es peronista y nosotros tenemos las puertas abiertas para que vengan todos aquellos partidos políticos que quieran trabajar por el desarrollo de Corrientes. Esa es la idea de nuestro frente, que pensemos en el desarrollo de los correntinos, pero con un federalismo genuino, donde se respeten las autonomías, que para nosotros es fundamental y que la Nación nos pueda seguir ayudando para lograr el desarrollo”. Finalmente, Valdés insistió que “con una distribución justa de los recursos federales, nos va a permitir a nosotros lograr eso que tanto necesitamos que es desarrollo, trabajo, salud, educación, seguridad y justicia”.