Goya, Wednesday 6 de December de 2017
 

Ante un colmado Salón Amarillo, Ricardo Colombi brindó su último discurso como gobernador de Corrientes, ocasión en la cual hizo un repaso a sus 3 gestiones como Mandatario. 

Puso énfasis en las dificultades que debió sortear, exhibió logros y el hecho de dejar una Provincia equilibrada, en paz y armonía, a la vez que deseó lo mejor al gobernador electo, Gustavo Valdés, enfatizando que acompañará desde su lugar como senador el desarrollo de Corrientes. Y como no podía ser de otra manera, agradeció el apoyo del millón de correntinos y de todos quienes apuntaron su mandato, desde funcionarios a personal de Casa de Gobierno.

En un acto desarrollado este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi hizo un balance de la gestión desarrollada con un equipo que supo interpretar los objetivos, para lograr el crecimiento y dejar a la Provincia bien posicionada para el futuro promisorio que se vislumbra trabajando en conjunto con los municipios y la Nación.

Al expresar sus conceptos, el primer Mandatario estuvo flanqueado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, al igual que el gobernador e intendente electos, Gustavo Valdés y Eduardo Tassano, respectivamente.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores nacionales y provinciales e invitados especiales.

“Es el momento para hacer un análisis somero de una Provincia que hoy dejamos y es fundamental tomar como punto de partida el 2001”, manifestó como introducción Colombi y recordó que años antes de esa fecha un grupo de intendentes de distintas extracciones políticas de las ciudades más importantes de Corrientes analizaron la posibilidad de que si se unían podían “tener expectativas de llegar al Gobierno provincial para poner en práctica un modelo de gestión que debía asegurar la vigencia de las instituciones democráticas de la Provincia”.

“En 1997 no lo pudimos hacer, pero sí cuatro años después, en el 2001, muchos de esos intendentes y la posterior incorporación de otros dimos inicio a lo que mayoritariamente el pueblo de Corrientes aspiraba. El mensaje a la sociedad fue muy claro, en ese momento se conformaba una alianza social y política con la misión fundamental de recobrar la vigencia de las instituciones democráticas, la plena división de poderes, la relación con los municipios”, acotó.

Eran conscientes de que con Eduardo Galantini (vicegobernador entonces) asumían sabiendo las dificultades profundas que debían afrontar. “No imaginábamos que en el país habría una crisis institucional muy grave, en el que el modelo económico en vigencia, la crisis que llevo a tener siete presidentes en menos de 20 días y a nosotros nos tomaba en el inicio de la gestión. Lo pudimos capear porque contamos con el apoyo de la comunidad de toda la provincia, que tenía tres monedas, la Lecop, Cecacor y los pocos pesos que había en circulación”, rememoró.

El Gobernador dijo que pagar los sueldos y hacer frente a las dificultades que había en todas las áreas. “Entonces allí se empezó a modelar un gobierno, en el cual las cuestiones de políticas partidarias debían quedar de lado, porque la sociedad quería algo diferente, que sus representantes puedan interpretar de la mejor manera sus demandas” y así fueron superando los escollos cuando agoreros decían que el 2 de marzo “íbamos a volver a nuestras casas, sin embargo seguimos y hoy perduramos”.

Mencionó que en la primera gestión se lograron objetivos muy importantes, tuvimos que sostener y defender al banco de la provincia de Corrientes, porque creíamos que debía estar al servicio del sector privado, de la producción y no para o cubrir el déficit del Estado con crisis permanente que nos llevó a tener 6 intervenciones federales. Convocamos a personas del quehacer privado y no nos equivocamos, hoy el Banco de Corrientes es la entidad pública mejor posicionada del país.

También dijo que se adoptó la misma postura con la Dirección Provincial de Energía; el Instituto de Previsión Social; la obra social (IOSCOR) y tantos otros organismos del Estado que estaban quebrados, destruidos. Igual criterio se tomó con el Ministerio de Producción incorporando al frente a profesionales del área privada, al que se agregó luego el de Industria y hoy Corrientes pasa a ser también una provincia con parques industriales en diversas localidades del interior y puede decirle al país que es una provincia en desarrollo, con valor agregado, con muchas expectativas y posibilidades de seguir creciendo. Más aun con el acompañamiento del Gobierno nacional.

“Pensar que, dentro del programa de energía renovable, pensar que haciendo el uso de la madera podríamos generar energía sustentable hoy es una realidad, con inversiones importantísimas, muchos millones de dólares. Generación de puestos de trabajo directo e indirecto. La posibilidad de empezar a construir viviendas de madera, que la política que hoy está llevando a cabo el gobierno nacional”, se explayó.

En materia de salud confió que no sólo hay institutos calificados, sino también recursos humanos idóneos e infraestructura adecuada. “Por supuesto que hay que seguir invirtiendo porque con el crecimiento de la población demanda más necesidades, como el tema de la Educación, Seguridad. Hemos puesto en el ámbito de la cultura a nuestra música, canto y baile en el contexto más alto a nivel nacional e internacional. En las cuestiones de turismo, más allá de lo que pueden representar nuestros carnavales, el Iberá, que el propio presidente de la Nación tomó como nave insignia. Turismo que nos permite comenzar a proyectar conexiones con distintos lugares del país y del mundo”.

En este aspecto mencionó las obras energéticas y caminos que se están haciendo en todo el sistema del Ibera, “por eso creo que el sector privado debe animarse a invertir en Corrientes”.

Tuvo un párrafo especial para destacar la implementación del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta que permite que el pago de los impuestos al campo sea devuelto en obras como caminos para sacar la producción, energía. “Nos costó bastante convencer al sector agropecuario que su impuesto, su contribución podía tener mejor destino que ir a rentas generales y hoy, después de 12 años de vigencia es el motor de la economía, infraestructura, para el desarrollo agropecuario de la provincia de Corrientes. Con esos fondos estamos terminando casi 1.700 kilómetros de mejoramiento y enripiado de rutas provinciales”, e incluso dijo el gobernador que funcionarios del Uruguay vienen a interiorizarse cómo se desarrolla el programa “inédito en la provincia y el país”.

Afirmó el mandatario que equilibraron la provincia, comenzaron a ser responsables fiscalmente, “a no endeudarnos para gastos corriente y el trabajo que se hizo fue extraordinario. A través de la gente de Hacienda y de todos los ministerios que existían entonces”.

Colombi expresó que en el 2009 comenzaban una segunda etapa y “veíamos que algunas instituciones públicas debían estar a cargo de gente del sector privado. No teníamos dudas y hoy, ocho años, el Banco de Corrientes está plenamente recuperado y es el primer banco público del país, con una cartera de clientes extraordinaria, el sostén de las inversiones privadas, de la generación de trabajo genuino que tanto necesita la provincia”.

Convocó a los empresarios correntinos a que crean e inviertan en Corrientes; que no se enojen si empresas de afuera vienen a hacerlo porque saben que tienen toldas las garantías.

Sostuvo que este modelo de gestión va a seguir transmitiendo confianza y seguridad para que la ciudadanía siga depositando su confianza en esta alianza. En este último expresó desde lo más profundo de su corazón un sincero reconocimiento y agradecimiento en esta gestión en el que a veces no fue fácil sobrellevar.

“Ahora, con nuevos actores, debemos estar activos y preparados para estos desafíos que se vienen, peticionando y exigiendo al gobierno nacional, pero también nosotros ser responsables de la ciudad o la provincia en que vivimos”.

“Tenemos una ciudadanía valiosa, una juventud maravillosa a la que tenemos que proteger y guiarlos al camino de la educación, de la cultura, del deporte, como integrantes de la sociedad, como padres. Podemos, depende de nosotros. Se puede seguir creciendo si confiamos en nosotros mismos y trabajar en el lugar que nos toque ocupar”, siempre del lado de la gente y que las acciones que desarrollemos siempre tenga como norte el hombre y la mujer de Corrientes. NO debe haber otro interés superior.

COLOMBI RECONOCIÓ A FUNCIONARIOS QUE ACOMPAÑARON SU GESTIÓN

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de reconocimientos a funcionarios que lo acompañaron durante sus tres gestiones al frente de la provincia.

Los destinatarios fueron: Juan Carlos Alvarez (ministro secretario general de la gobernación, cargo que asumió recientemente); Eduardo Vischi (ministro de Coordinación y Planificación, 2013 - 2017), Enrique Vaz Torres (ministro de Hacienda y Finanzas, 2009 – 2017); Susana Benítez (ministra de Educación, 2015 – 2017); Julián Dindart (ministro de Salud, 2009 – 2015); Ricardo Cardozo (ministro de Salud, 2015 – 2017); Jorge Vara (ministro de Producción, 2009 - 2017); Ignacio Osella (ministro de Industria, 2013 – 2017); Gustavo Valdés (ministro de Gobierno y Justicia, 2009 – 2013); Pedro Braillard Poccard (ministro de Seguridad, 2013 – 2015); Horacio Ortega (ministro de Seguridad, 2015 – 2017); Jorge Quintana (ministro de Justicia y Derechos Humanos, 2013 – 2017); Inés Presman (ministra de Turismo, 2013 – 2015); Carlos Pila (fiscal de Estado, 2013 – 2017); Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura); Alfredo Aún (subinterventor de la Dirección Provincial de Energía); Arturo Vázquez (interventor del Ente Regulador del Agua); Mario Encina Marín (primer vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Hugo Dubrez (segundo vocal de la Dirección Provincial de Vialidad); Vicente Picó (presidente del Instituto de Desarrollo Rural); Mario Rujana (administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente); Lorenza Lazzaroff (interventora del IPS, 2016 - 2–17); Alejandro Abraham (presidente del Banco de Corrientes); Roberto Demonte (vicepresidente del Banco de Corrientes); Rosa Pasetto (directora del Banco de Corrientes), Raúl Esquercia (interventor del Instituto Obra Social de Corrientes); Bernardo Rodríguez (interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes); Julio Veglia (subinterventor del INVICO); Julio Vallejos (presidente del directorio del Instituto de Cardiología) y Cristian Vilas (interventor del Instituto Provincial del Tabaco).

Vale mencionar también a quienes prestaron servicios al gobierno y por razones de agenda no pudieron asistir al acto, tales los casos de Carlos Vignolo (ministro secretario general de la gobernación, 2009 – 2017, designado titular del Plan Belgrano); Orlando Macció (ministro de Educación, 2009 -2015); Federico Mouliá (ministro de Desarrollo Social, 2013 – 2017); Aníbal Godoy (ministro de Obras y Servicios Públicos, 2009 – 2017); el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, la  interventora del IPS, 2013 - 2016, hoy ocupando la titularidad de la UDAI Corrientes de Anses, Estela Regidor) y Leandro Alciatti (interventor del Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes).