Goya, Friday 16 de February de 2018

Durante la homilía que pronunció en la misa del Miércoles de Ceniza, el Obispo diocesano Adolfo Canecín, hizo un fuerte llamado a “la conversión” tanto personal como comunitaria. Pidió que se realicen asambleas pastorales en todas las Parroquias y Capillas.

Dijo que existen “pecados ecológicos” que atentan contra nuestra “Casa Común”.

El prelado inicio su predicación remarcando que: “Con toda la Iglesia iniciamos este tiempo litúrgico santo” de la Cuaresma, que nos “prepara y dispone para vivir con mucha profundidad y con mucha hondura el misterio central de nuestra fe que es la Pasión y Muerte, la Resurrección y glorificación de Nuestro Señor Jesucristo”.

“Como este es el misterio más hondo y profundo de la fe la Iglesia dispone de 40 días para que nosotros sus hijos, pedagógicamente, guiados por la palabra del Señor y la propuesta de la Iglesia nos vayamos preparando para vivir este gran misterio de nuestra fe” dijo.

VOLVER A DIOS

El Obispo centro su homilía haciendo referencia a la primera lectura del profeta Joel, remarcando que: “se repite varias veces una palabra, un verbo, una propuesta, porque Dios nunca obliga y esa palabra es ´vuelvan´ para que desde allí donde se encuentran vuelvan, y esa es la invitación: volver a Dios” para que “el Señor ocupe el primer lugar en nuestros corazones” es decir “en cada matrimonio, en cada familia, en la Iglesia y en la sociedad”.

“Que hermosa y fuerte invitación, es la de volver a Dios” resaltó.

Pidió que se “grabe en lo hondo y profundo de nuestro ser, que estoy invitado a volver y buscar el Reino de Dios y su justicia primero y más importante” porque todo lo demás se dará por “añadidura”.

Animo a “preguntar al Señor en que se sentido me invita a volver”, y “este volver en el fondo es la conversión” pero “no una conversión aparente y ficticia, sino que tiene que ser una verdadera conversión”.

“Quizás en la Cuaresma anterior hice un retorno y un camino de conversión, pero este es un año nuevo, distinto y diferente, por eso los invito a preguntar al Señor ¿Cómo debo volver al Señor?” expresó.

CONVERSION ESPIRITUAL

Remarco que la conversión tiene tres aspectos, primero “una conversión espiritual y moral”. Una segunda, conversión debe ser “pastoral de actitudes y de estructura” y, una tercera conversión debe ser “ecológica”.

“La primera conversión es pasar de la oscuridad a la luz, pasar del pecado a la gracia, de la no amistad a la amistad con Dios, a estar en la casa paterna” pero “sería muy pobre si me quedo en la conversión personal, individual o moral” puntualizo Canecín.

CONVERSION PASTORAL

Seguidamente se refirió a el segundo nivel “que es la conversión que tenemos que hacer como Iglesia, para poder ser la Iglesia de Jesús, para poder ser la Iglesia que el Papa nos propone en su estilo y sus documentos, sobre todo en el documento Evangelii Gaudium, donde nos propone una Iglesia de puertas abiertas donde la misión es lo esencial”.

Con énfasis el Obispo dijo: “tenemos que renovar actitudes y estructuras” porque “esta conversión pastoral es necesaria”.

“Todos queremos que el Papa venga a la Argentina y será muy emotivo cuando esto ocurra, pero, si el Santo Padre viene, no nos va a decir nada nuevo, nos va a decir lo que ya nos dice con su estilo, su ejemplo y lo que ya nos dijo en los documentos” subrayó.

Más adelante en su homilía expreso: “Que lindo que tomemos en serio en este tiempo de Cuaresma, y hagamos esta conversión pastoral”.

Dijo que “si antes trabaja como solo como un franco tirador, ahora tengo que trabajar en comunidad y en comunión. Si antes solo estaba dentro de la sacristía o del templo, ahora es importante hacer este camino de conversión” ejemplificó.

Pidió que  “toda parroquia inicie este año con una reunión o asamblea pastoral de todos los agentes pastorales: varones y mujeres, jóvenes y adultos, catequistas, laicos, consagrados, diáconos y presbíteros, tienen que tomarse un buen tiempo para reconocerse, orar, leer la palabra y asumir lo que el Papa propone como conversión pastoral y, luego planificar el año conforme a la propuesta de Francisco” sugirió que “en el mes de Julio, parar, volver a mirar y después a fin de año hacer otra Asamblea Parroquial Pastoral”.

“Tienen que participar todos los agentes pastorales, no el referente por ejemplo de los catequistas sino todos los catequistas, no solo un adorador sino todos los adoradores eucarísticos, no un solo ministro extraordinario de la comunión sino todos y así todos los que cumplen servicios en cada comunidad, pero, todos” aclaró.

“Como Pastor diocesano pido a todas las parroquias de la Iglesia que peregrina en esta Diócesis de Goya” porque “la realidad no está exigiendo y pidiendo”.

CONVERSION ECOLOGICA

El tercer nivel es la conversión ecológica porque “la época que estamos viviendo urge la conversión ecológica y descubrir que hay pecados ecológicos” y en ese sentido ”tenemos que tener una conciencia ecológica y preguntarnos como cuido el bien común”.

“Cada cristiano debe preguntarse: ¿Cómo cuido el agua, el ambiente o el ecosistema?” subrayó.

“Quedémonos con una palabrita que es volver a Dios” concluyo monseñor Adolfo Ramón Canecín