Goya, Tuesday 20 de March de 2018

El mandatario dijo que busca un crecimiento armónico y ordenado de la provincia. Instó a los intendentes a mantenerse o ingresar en un marco de responsabilidad fiscal y generar la adhesión de los Concejos Deliberantes al nuevo Pacto Fiscal.

El gobernador Gustavo Valdés busca imprimir una gran intensidad a su labor en la gestión. Reflejo de ello es la cantidad de actividades que desarrolló durante los últimos diez días, lapso en el que estuvo con el presidente Mauricio Macri, firmó convenios con municipios, visitó más de cinco de ellos en el interior, inauguró escuelas, obras en comisarías, suscribió convenios para emprendimientos de mejora en la zona urbana, para el inicio de la construcción del hospital de Ituzaingó, visitó las mejoras que se concretan en el centro de salud de la isla Apipé, puso en marcha la construcción del polideportivo en Ituzaingó, anunció el enripiado de varias rutas e inauguró reformas en templos religiosos, entre otras actividades.
Asimismo, para esta semana tiene previsto continuar con ese ritmo, con la firma de convenio con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, como también una nueva visita a la Capital Federal donde suscribiría convenios de acciones con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para luego participar en el encuentro de gobernadores en Mendoza.
Perfil desarrollista
El mandatario avanza con confianza en acciones que tienen que ver con el desarrollo y la creación de empleo en la provincia. Para ello, apuntala disímiles aspectos y apunta en varias direcciones: lo primero sobre lo que se trabaja determinantemente es en la búsqueda de desarrollo de infraestructura en todo sentido: energética, vial, de transporte, seguridad, etcétera, con el objetivo de que esto permita consolidar las actividades productivas.
Para el crecimiento y la consolidación del turismo se considera imprescindible tener buenas vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, fluviales, como así también infraestructura hotelera moderna y gastronomía entre otros factores, como así también con un sistema de comunicación moderno y ágil, como o es internet.
También se precisa del cuidado y el buen uso de los recursos naturales. De ahí que el gobernador indicó a las fuerzas policiales acerca de la necesidad de su involucramiento en el cuidado de los recursos naturales y de brindar seguridad a la actividad turística, considerando que existe un muy buen nivel de ingresos y oportunidades para los correntinos a partir del turismo y el ecoturismo.
Forestación
Valdés ve una gran oportunidad en la forestación y las actividades que a partir de ahí se desarrollan, al influjo de informes y previsiones de organismos especializados, y con la fortaleza que le otorga el ver situada a Corrientes en la cima de la producción forestal.
Por eso, articula acciones en pos de tierras, radicación de empresas de gran impacto industrial como papeleras, desarrollo portuario y energético, sin lo cual este tipo de emprendimientos no prosperarían.
Esto se efectúa sin descuidar las producciones de arroz, ganadería y horticultura, en las que la provincia se destaca notablemente, áreas en las que se cuenta con una base muy importante (incluso alguna de estas actividades han dado sustento a los parques industriales existentes).
Recientemente en Goya, sin la presencia del mandatario por cuestiones climáticas se habilitó un frigorífico con capacidad para faenar 300 reses y con una ocupación directa de cerca de un centenar de empleados más lo que ocupa las actividades secundarias.
Ejes de gobierno: educación, salud y seguridad
El gobernador pone énfasis en las acciones que tienen que ver con las obligaciones primarias del Estado, como lo son la salud, la educación y la seguridad. En estos aspectos, prosiguieron las inauguraciones con remodelaciones y ampliaciones de escuelas, la construcción de nuevas instalaciones en lugares como la isla Apipé o Monte Caseros, entre otros; el fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente (IFD), con la consolidación de las carreras que allí se dictan y con el desarrollo de nuevas instalaciones para este nivel de educación superior.
Lo mismo sucede en cuanto a los centros de salud, aspecto en el que la Provincia comenzó a saldar una vieja deuda, con la construcción del hospital de Ituzaingó, lo que demandará una inversión cercana a los 100 millones de pesos y que transformará no solo la prestación sanitaria local, sino que también abarcará a toda la zona. Paralelamente, en la isla Apipé se avanza con la modernización y la ampliación del centro de salud pública, y así en otros rincones de la provincia, como Esquina, Goya, Capital, entre otras localidades.
En seguridad se destaca el desarrollo de nueva infraestructura, la modernización de las existentes, equipamiento, movilidad y el desarrollo de acciones, junto con la capacitación y de concientización de que lo prioritario es el servicio que se brinda a la comunidad.
Municipios e igualdad de oportunidades
Desde el inicio de su gestión, el 10 de diciembre pasado, Valdés reiteró en diversas oportunidades que “la igualdad de oportunidades no es una declamación para este gobierno, sino un objetivo” y que para cumplir con ello, los caminos son el desarrollo, la generación de trabajo, equiparar las prestaciones de servicios y desarrollar acciones que permitan a los que viven en la zona rural contar con las condiciones para una vida digna.
En este esquema, la situación de los municipios es fundamental. De ahí surge la búsqueda del trabajo conjunto y la articulación con la Nación en pos de obras, acciones y programas que llegarán a los habitantes.
En este contexto, el titular del Ejecutivo provincial demandó a los municipios correctas administraciones, que les permitan poder recoger los frutos de esta importante relación con la Nación (que en no muchas ocasiones se ha tenido) y en ello va la adhesión del Pacto Fiscal a través de los Concejos Deliberantes, y sostener con firmeza el régimen de Responsabilidad Fiscal.