Goya, Sunday 15 de April de 2018

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones acompañó a los sacerdotes de la Diócesis de Goya en el Encuentro de Formación para el clero diocesano, desde el 9 al 11 de abril, en la casa de ejercicios espirituales San Liborio en la localidad correntina de Solari.

El tema central que se trató fue el cuidado del medio ambiente a la luz de la encíclica ´Laudato si' del papa Francisco. Se abordaron problemas comunes y acciones para la preservación de la Casa Común. La instancia formativa contó con la presencia del obispo de Lomas de Zamora monseñor Jorge Lugones SJ y de la licenciada Marta Arriola que habló sobre el “Proyecto ciudadano de la Tierra”.

Estuvo el Obispo de Goya monseñor Adolfo Ramón Canecín, sacerdotes y diáconos del clero goyano.

Monseñor Lugones dio una visión general de la encíclica Laudato si' y de sus puntos claves, así como un resumen de los seis capítulos (Lo que está pasando a nuestra casa”; El Evangelio de la creación; La raíz humana de la crisis ecológica; Una ecología integral; Algunas líneas orientativas y de acción; Educación y espiritualidad ecológica que la componen) y de sus apartados.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”. Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la esperada encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

La encíclica toma su nombre de la invocación de san Francisco, Laudato si’, mi’ Signore, que en el Cántico de las creaturas recuerda que la tierra, nuestra casa común, “es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos recibe entre sus brazos”. Nosotros mismos “somos tierra. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”.

El encuentro finalizó con la celebración de la misa en la capilla del lugar.