Corrientes, Friday 25 de May de 2018

En la oportunidad, 75 médicos recibieron su certificado correspondiente tras cuatro años de formación, junto a 35 nuevos jefes de residencias. El titular de la cartera sanitaria afirmó que es el mejor sistema de posgrado de formación.

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó ayer el acto de egresados del sistema de Residencias en Salud, donde 75 nuevos profesionales recibieron sus certificados, junto a 35 jefes de residencias.

El acto fue organizado por la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud, a cargo de Patricia Gómez de la Fuente y se llevó a cabo en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. El evento contó también con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza.

En la ocasión se hizo un reconocimiento especial a los egresados que se destacaron no solo por lo académico, sino también por sus valores humanos, morales, compromiso, responsabilidad y compañerismo. Además, en el acto, los doctores Daniele Barrio Lower y Miguel Krywinski, expresaron palabras de despedida y agradecimientos a sus compañeros de residencias.

“Todos los años este evento nos provoca gran felicidad, venimos hoy a cumplir una vieja tradición de la provincia, del ministerio”, dijo el Ricardo Cardozo.

El Mnistro detalló algunos avances de los últimos años para fortalecer el sistema como “aumentar de tres a cuatro años las residencias o de implementar las rotaciones por el interior, entre otras cosas, porque nos parecía que este logro de llegar al último peldaño que la Provincia puede ofrecer a un profesional, merecía tener un marco formal”.

Destacó el trabajo de cada uno de los egresados, recordando que “las residencias son un sistema bastante complicado, duro y todos los que hemos pasado por ahí hemos tenido momentos difíciles y a su vez grandes satisfacciones”. Y así, dirigiéndose a los egresados, les dijo: “Ustedes lo lograron porque son fuertes, lograron superar todos los escollos que implica la residencia”.

Detalló que “el sistema de Residencias de la provincia es un sistema vigoroso. Nosotros tenemos 72 lugares en la provincia donde se desarrollan las residencias, en catorce establecimientos, y hoy son 75 nuevos especialistas, tenemos 300 residentes aprendiendo en nuestro sistema y casi 100 profesionales que se dedican a capacitarlos, entre instructores y jefes de residentes”.

Por último, el ministro aseguró que “el sistema de Residencias es el mejor sistema de posgrado para que los médicos puedan seguir completando su formación” y a su vez, ponderó el “apoyo familiar hacia los residentes” y deseó “éxitos a los egresados”.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, felicitó a los residentes por “el logro obtenido” al cual consideró probablemente como el “más sacrificado”.

A su vez, indicó que “uno de los objetivos de la gestión era jerarquizar las residencias y entre otras cosas estaba el de centrar nuestra formación y la salud en el paciente” e instó a los egresados a enfocarse en ellos.

El Ministerio de Salud Publica dispone de un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, la cual se desarrolla en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes. Donde se forman los residentes de las profesiones Médicas, Enfermería, Kinesiología, Salud Mental (Medico, Enfermería, Psicología y Trabajo Social), Bioquímica y de Obstetricia.