Nacional, Saturday 22 de September de 2018
 

 

Policía Federal Argentina desarticuló una organización narco que vendía cocaína al menudeo en la ciudad de Neuquén capital.

El procedimiento “Hermanos Macana” culminó con cuatro detenidos y la incautación de más de nueve kilos de cocaína, vehículos de alta gama y dinero en efectivo, entre otras cosas.

“Este importante operativo fue posible gracias el esfuerzo cotidiano y permanente de las cuatro fuerzas federales a lo largo y ancho del país. Hemos multiplicado los controles, los patrullajes e invertido recursos en inteligencia para alcanzar el objetivo: una Argentina Sin Narcotráfico”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Los uniformados de la División Antidrogas Cipolletti, dependientes de la Policía Federal Argentina –a cargo de Néstor Roncaglia –, llevaron a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el modus operandi de esta banda que operaba en Neuquén.

Con lo recolectado durante los registros fotográficos, fílmicos y los seguimientos sigilosos, se pudo comprobar que dentro de una finca ubicada sobre la calle Libertad se vendía cocaína al menudeo y operaban de la siguiente manera: comercializaban durante el día y, a través de una pequeña ventana del portón metálico de la casa, intercambiaban el dinero por el estupefaciente.

Los cabecillas de la organización, dos hermanos, empleaban a dos personas para que ejerzan la venta de la cocaína mientras ellos se encargaban del abastecimiento del producto y del retiro del dinero al final de la jornada.

Con lo recaudado, reinsertaban el dinero en el circuito financiero mediante la compra de autos de alta gama, electrodomésticos, computadoras y joyas de oro.

Avanzada la investigación, se pudo obtener información sobre el que se encargaba del acopio de la cocaína y, con toda la información a su disposición, el Juzgado Federal de Neuquén, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, dispuso la realización de cinco allanamientos de manera simultánea.

Cómo resultado se detuvo a los cuatro investigados y se secuestró 9,521 kilogramos de cocaína fraccionados en panes rectangulares con un logo de una pantera, 288 dosis de marihuana, seis autos –algunos de alta gama –, 11 celulares, 157.554 pesos en efectivo, 500.000 pesos en joyas de oro, computadoras, televisores, entre más aparatos electrónicos, elementos de corte y fraccionamiento, balanzas digitales y documentación que será de vital importancia para la causa.

Participaron del procedimiento las Divisiones Antidrogas de Cipolletti, General Pico y Puerto Madryn.