Goya, Friday 19 de October de 2018

Fue en el puesto del peaje del puente General Belgrano y llevaba marihuana dentro del vehículo. Quedó detenido.

Un sargento de la Policía de Chaco quedó preso cuando constataron que en el auto que manejaba llevaba un paquete de marihuana. La droga pesó 960 gramos. Enfrenta cargos por infracción a la Ley de Estupefacientes Nº 23737, atentado y resistencia a la autoridad. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de Zunilda Niremperger. 
En la noche del miércoles, un suboficial de la Policía de Chaco con el grado de sargento, oriundo de General San Martín, viajaba de Corrientes a Resistencia. Manejaba un VW Gol Trend. 
Después de cruzar el puente General Belgrano y las casillas del peaje, un efectivo del Escuadrón 51 de la Gendarmería le indicó que estacionara a un costado. Se identificó como policía, pero el gendarme reiteró la orden y se aceró al vehículo. 
En esos momentos, el policía movió el auto para avanzar, realizando una maniobra que provocó que el gendarme metiera medio cuerpo por una de las ventanillas del coche con intenciones de frenarlo. 
El Gol Trend terminó impactando contra la parte posterior de un camión, que se hallaba parado, mientras un gendarme verificaba la documentación. No se registraron lesionados.
Se produjo un momento tenso. El hombre fue obligado a descender y quedó con custodia a un costado, mientras los gendarmes buscaron dos testigos para requisar el coche. 
Debajo del asiento del conductor hallaron y secuestraron un paquete que despedía olor a marihuana, por lo que se convocó al perito de la fuerza. Luego del análisis, se comprobó que era cannabis sativa y pesó 960 gramos.  
Un carpintero, condenado
El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de prisión al carpintero bonaerense Marcelo Arturo Arranz (53), detenido a mediados de este año con una carga de marihuana en la camioneta, durante un control rutero que llevaba adelante la Gendarmería Nacional. El hombre se asumió responsable del delito de “transporte de estupefaciente” en un juicio abreviado. La pena fue acordada entre la fiscal general Vivian Barbosa y la defensora oficial Susana Criado.
El hecho sucedió el 19 de mayo de 2018, aproximadamente a las 21.30, en circunstancias de un operativo realizado en la ruta nacional Nº 105, a la altura del kilómetro 23, peaje Fachinal, por personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de GN.
Al control arribó una camioneta Toyota Hilux, dominio QAB-172, conducida por Arranz, procedente de Posadas con destino final la provincia de Buenos Aires. Al solicitarle la documentación del vehículo, el conductor la exhibió. Se constató que no era el titular del rodado. Por este motivo se realizó consulta de antecedentes en el sistema NSAG de la Gendarmería Nacional, que no arrojó novedades. Por otro lado, se consultó sobre los antecedentes que pudiera registrar Arranz. Así se supo que tenía antecedentes por Infracción Ley 23737.
En la requisa del vehículo ante testigos se constató que los levanta cristales no funcionaban y al abrir la puerta emitían un ruido extraño. Además, observaron a simple vista en el asiento trasero doce tubos de PVC, de aproximadamente 25 centímetros de altura, totalmente sellados. Se abrió uno de ellos, donde hallaron marihuana.
Los gendarmes encontraron en el interior de las puertas traseras tres tubos más de PVC del lado izquierdo y tres del derecho. En el interior de las puertas delanteras había un tubo del mismo material del lado derecho y tres del lado izquierdo, y también entre el respaldo del asiento trasero y la carrocería del rodado, 11 tubos más. La carga pesó 34,105 kilos.