Goya, Tuesday 11 de December de 2018

Gustavo Valdés celebró ayer su primer año al frente del Ejecutivo provincial con un repaso ante funcionarios y medios locales de lo hecho. “Tenemos que seguir invirtiendo y gestionando recursos para sacar a la gente de la pobreza”, aseguró el Mandatario.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no, a tra­vés de la cual brin­dó de­ta­lles a la pren­sa y los pre­sen­tes so­bre las ac­cio­nes lle­va­das ade­lan­te en las dis­tin­tas áre­as du­ran­te su pri­mer año de ges­tión, efe­mé­ri­de que se con­me­mo­ró en la mis­ma jor­na­da. En­tre los de­sa­fí­os pa­ra lo que que­da por de­lan­te, prio­ri­zó la con­ti­nui­dad del com­ba­te con­tra la po­bre­za, pa­ra lo cual se com­pro­me­tió a “se­guir ges­tio­nan­do re­cur­sos”.

Al co­men­zar con el re­pa­so en el ac­to que en­ca­be­zó a par­tir de me­dia ma­ña­na, Val­dés la­men­tó no ha­ber po­di­do vi­si­tar to­dos los mu­ni­ci­pios co­rren­ti­nos du­ran­te sus pri­me­ros 12 me­ses de ges­tión al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo, car­go que asu­mió el 10 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. “Nos fal­ta­ron sie­te”, co­men­tó el Man­da­ta­rio, quien ha­bló tam­bién de ca­sos de co­mu­nas “que vi­si­ta­mos diez ve­ces”, pre­ci­só.
Lue­go des­ti­nó un im­por­tan­te pá­rra­fo al re­cuen­to de lo­gros en Edu­ca­ción, asig­na­tu­ra so­bre la cual ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos co­mo me­ta que to­das las es­cue­las ten­gan In­ter­net pa­ra pa­sar a te­ner la edu­ca­ción del fu­tu­ro, ade­más de las re­fac­cio­nes y man­te­ni­mien­tos que se­an ne­ce­sa­rios”.
En es­te mar­co, re­cor­dó el plan de re­cu­pe­ra­ción de es­cue­las que se lle­va ade­lan­te en la pro­vin­cia, el re­co­no­ci­mien­to a las es­cue­las cen­te­na­rias y el tra­ba­jo pa­ra man­te­ner las ca­rre­ras ter­cia­rias, con­tra­rres­tan­do el de­sa­rrai­go en las lo­ca­li­da­des del in­te­rior.
So­bre la cues­tión Sa­lud, re­mar­có la “ne­ce­si­dad de in­ver­tir. Uno de los de­sa­fí­os más im­por­tan­tes es la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del hos­pi­tal on­co­ló­gi­co de Cu­ru­zú Cua­tiá, tam­bién la mo­der­ni­za­ción de qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal Es­cue­la y con­ti­nuar con la ex­ce­len­cia de ser­vi­cios del Car­dio­ló­gi­co de Ca­pi­tal”, ex­pre­só Val­dés, quien vol­vió a ex­po­ner su “pre­o­cu­pa­ción por la mor­ta­li­dad in­fan­til”. So­bre es­to con­si­de­ró que “u­no de los ma­yo­res pro­ble­mas de la pro­vin­cia, que se acen­túa en la ca­pi­tal. De­be­mos se­guir in­vir­tien­do por­que es­to es ca­li­dad de vi­da pa­ra los co­rren­ti­nos”, sos­tu­vo.

En igual sen­ti­do, in­di­có que “te­ne­mos una vi­sión de mo­der­ni­zar y tra­tar te­mas de di­fí­cil con­trol, co­mo los ín­di­ces de se­gu­ri­dad”, di­jo Val­dés agre­gan­do que se plan­teó un cen­tro de mo­ni­to­re­o, pe­ro que el mon­to que pe­dí­an las em­pre­sas pri­va­das pa­ra lle­var­lo a ca­bo era ele­va­do. “Cre­e­mos que lo po­de­mos ha­cer a un me­nor cos­to y con fi­nes que va­yan más allá de la se­gu­ri­dad”, com­ple­tó.
A su vez, co­mu­ni­có que “co­men­za­mos el pa­go an­ti­ci­pa­do pa­ra dar ini­cio a la cons­truc­ción de la Uni­dad Pe­nal N´1, de­be­mos te­ner un cen­tro de de­ten­ción mo­der­no que no vul­ne­re los de­re­chos hu­ma­nos, por­que las cár­ce­les no son pa­ra cas­ti­go si­no pa­ra se­gu­ri­dad”, de­cla­ró. Nue­vas co­mi­sa­rí­as, ve­hí­cu­los y tec­no­lo­gía com­ple­tan las in­ver­sio­nes que, se­gún el Man­da­ta­rio, se ha­rán en la ma­te­ria.
En re­la­ción al De­sa­rro­llo So­cial y Me­dio Am­bien­te, Val­dés ex­pre­só su pre­o­cu­pa­ción por la po­bre­za y por los ni­ve­les de in­fla­ción “que su­ben más al­to que los suel­dos”. Por eso “se am­plia­ron los pla­nes so­cia­les y el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios”, di­jo y agre­gó que el año en­tran­te se tra­ta­rá de “re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de la gen­te. La lí­nea de in­di­gen­cia es la que más due­le, por eso ge­ne­ra­re­mos la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar las clo­a­cas, el agua po­ta­ble y las vi­vien­das”, re­mar­có, mien­tras que en pa­ra­le­lo ade­lan­tó que se se­gui­rá tra­ba­jan­do con el sis­te­ma GIR­SU y ex­pre­só su de­seo de que to­dos los mu­ni­ci­pios ten­gan su sis­te­ma de de­po­si­ción fi­nal de re­si­duos. “So­mos una pro­vin­cia que quie­re mos­trar de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble con el me­dio am­bien­te, so­mos pro­duc­to­res de na­tu­ra­le­za y no po­de­mos es­con­der la ba­su­ra ba­jo la al­fom­bra”, di­jo.

En otro or­den de te­mas, Val­dés ex­pre­só que “cum­pli­mos va­rias me­tas con el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR), ca­si lle­ga­mos a los mil ki­ló­me­tros de ri­pio en la pro­vin­cia, que se su­man a los 1.600 de la ges­tión an­te­rior. Es­to lo hi­ci­mos tam­bién con una im­por­tan­te in­ver­sión de Na­ción en ru­tas muy im­por­tan­tes”, di­jo.
So­bre la ra­di­ca­ción de in­ver­sio­nes, el Je­fe de Es­ta­do pro­vin­cial men­cio­nó que “hay que ver qué per­fil tie­ne ca­da ciu­dad” y que en ese mar­co, “el cen­tro de la pro­vin­cia tal vez sea la par­te más de­pri­mi­da en ma­te­ria eco­nó­mi­ca”. Por ello, “te­ne­mos que ha­cer in­ver­sio­nes en tu­ris­mo, co­mo lo ha­ce­mos jun­to con el Co­mi­té Ibe­rá”, di­jo.
En ma­te­ria fo­res­tal, co­men­tó que las in­ver­sio­nes tie­nen que “ser­vir pa­ra de­sa­rro­llar la zo­na de Itu­zain­gó y Vi­ra­so­ro con in­ver­sio­nes ener­gé­ti­cas e in­dus­tria­les. En San­to To­mé, in­ver­tir en ma­de­ra, el de­par­ta­men­to que más ha cre­ci­do en fo­res­ta­ción y tra­ba­ja­mos en una im­por­tan­te in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en bio­ma­sa, jun­to con el sec­tor pri­va­do y des­de el Es­ta­do in­cen­ti­var­las, por­que van a ge­ne­rar tra­ba­jo y em­ple­o”.
En Ca­pi­tal, Val­dés pon­de­ró el pro­yec­to de Par­que In­dus­trial jun­to al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no “pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias”. Tam­bién que el Plan Cos­te­ro “sea abier­to, trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­vo”. Lla­mó a “a­pro­ve­char el gas na­tu­ral en el Sur de la pro­vin­cia”, con “un tra­ba­jo enor­me de la ges­tión an­te­rior que per­mi­tió a cua­tro ciu­da­des con­tar con ese ser­vi­cio: Pa­so de los Li­bres, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des y Mon­te Ca­se­ros”. El de­sa­rro­llo de los Par­ques In­dus­tria­les de acuer­do a la te­má­ti­ca y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial que pue­dan te­ner ca­da una de las zo­nas”, agre­gó a sus con­cep­tos, y pre­ci­só que se tra­ba­ja con “es­ta­cio­nes de em­pa­que en la zo­na de Be­lla Vis­ta, la plan­ta de ju­gos en Mo­co­re­tá, puer­tos y otras obras, in­ver­sio­nes que es­tán con­sen­sua­das con los in­ten­den­tes, por­que es la pri­me­ra vez que Co­rrien­tes no mi­ra la cri­sis na­cio­nal”.
“Ha­bla­mos de có­mo ge­ne­ra­mos de­sa­rro­llo y tra­ba­jo pa­ra los co­rren­ti­nos. Cuan­do me­jo­ren las con­di­cio­nes de la eco­no­mí­a, Co­rrien­tes va a es­tar con vien­to a fa­vor pa­ra se­guir avan­zan­do en obras que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de la gen­te”, fi­na­li­zó.

“Necesitamos financiamiento para el desarrollo”

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés des­ti­nó un pá­rra­fo im­por­tan­te de la con­fe­ren­cia de pren­sa de ayer pa­ra ha­blar de las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas del año pró­xi­mo.
Al res­pec­to, ex­pre­só la ne­ce­si­dad de que en la Le­gis­la­tu­ra se­an au­to­ri­za­dos los fon­dos “pa­ra te­ner más de­sa­rro­llo, a más ve­lo­ci­dad”, en alu­sión al pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra to­mar cré­di­tos por has­ta sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos, in­clui­do en el Pre­su­pues­to 2019.
“Co­rrien­tes tie­ne ven­ta­jas que son enor­mes: en ma­te­ria arro­ce­ra so­mos los pri­me­ros pro­duc­to­res, en ma­te­rial fo­res­tal te­ne­mos mu­cho fu­tu­ro”, ex­pre­san­do en­fá­ti­ca­men­te que “es­ta es la opor­tu­ni­dad de cre­cer”.
Val­dés no pa­só por al­to el he­cho que di­cho Pre­su­pues­to ya cuen­ta con me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos y con ple­no con­ven­ci­mien­to de­cla­ró: “Es­pe­ro que sea apro­ba­do por­que in­clu­ye obras im­por­tan­tes”, acla­ran­do que “he­mos pe­di­do opor­tu­ni­dad de te­ner fi­nan­cia­mien­to y no un em­prés­ti­to co­mo se in­ten­ta ha­cer apa­re­cer en al­gu­nos me­dios”.

Y pro­si­guió ex­pli­can­do que el año que vie­ne, Ar­gen­ti­na no va a po­der to­mar fi­nan­cia­mien­to ex­ter­no por­que no se lo per­mi­te el pre­su­pues­to na­cio­nal, an­te lo cual “de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos an­te tal si­tua­ción pa­ra abrir la puer­ta a fi­nan­ciar obras que se­an es­tra­té­gi­cas pa­ra la pro­vin­cia. Esa opor­tu­ni­dad pue­de apa­re­cer y no­so­tros pre­su­pues­ta­ria­men­te te­ne­mos que te­ner abier­ta la po­si­bi­li­dad. Co­rrien­tes es una pro­vin­cia res­pon­sa­ble, or­de­na­da y equi­li­bra­da”.
“Te­ne­mos obras fun­da­men­ta­les pa­ra ha­cer, pe­ro ello no quie­re de­cir que to­me­mos fi­nan­cia­mien­to, si­no que de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos en ca­so que ha­ya que ha­cer­lo. Lle­va­mos ade­lan­te una ges­tión con to­tal trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y efi­cien­cia, sa­bien­do que es fun­da­men­tal te­ner los nú­me­ros equi­li­bra­dos”, aña­dió Val­dés.

“Absorberemos subsidios de Nación” 

“El trans­por­te tie­ne una di­ná­mi­ca que es­ca­pa a los co­rren­ti­nos y co­mo lo ha plan­te­a­do la Na­ción, va­mos a te­ner que ab­sor­ber de los sub­si­dios el 50% y el 25% las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el res­tan­te 25% las em­pre­sas”, ex­pli­có el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés an­te la con­sul­ta so­bre las po­lí­ti­cas na­cio­na­les de qui­ta de sub­si­dios pa­ra el sec­tor.
“Es una si­tua­ción com­ple­ja que es­tá den­tro de un mar­co. Siem­pre pre­go­na­mos por el fe­de­ra­lis­mo eco­nó­mi­co pa­ra re­cu­pe­rar las au­to­no­mí­as, lo que se fue lo­gran­do a tra­vés de una fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de Na­ción que or­de­nó de­vol­ver a las pro­vin­cias los 15 pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción que an­tes nos eran re­te­ni­dos”, com­ple­men­tó.
“Va­mos a te­ner que de­fi­nir con los mu­ni­ci­pios có­mo va a ser el sis­te­ma y quién va a fi­nan­ciar el trans­por­te. El bo­le­to no es gra­tis”, con­clu­yó.

Internet en escuelas

El go­ber­na­dor in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de un ten­di­do de fi­bra óp­ti­ca en la pro­vin­cia pa­ra co­nec­tar hos­pi­ta­les, es­cue­las, re­gis­tros ci­vi­les y otras en­ti­da­des ba­jo la ór­bi­ta de la SA­PEM Co­rrien­tes Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (em­pre­sa es­ta­tal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, cu­ya cre­a­ción fue re­cien­te­men­te apro­ba­da por el Po­der Le­gis­la­ti­vo pro­vin­cial).
“El Es­ta­do pro­vin­cial gas­ta men­sual­men­te 4,8 mi­llo­nes de pe­sos por mes en tec­no­lo­gí­a, In­ter­net, te­le­fo­nía y de­más”, afir­mó Val­dés, quien agre­gó que “con la nue­va em­pre­sa ten­dre­mos cos­to ce­ro”.
Val­dés de­cla­ró ade­más que se de­ben apro­ve­char los duc­tos de gas na­tu­ral y elec­tri­ci­dad pa­ra ex­ten­der la fi­bra óp­ti­ca por to­do el te­rri­to­rio, so­bre to­do en la cos­ta del río Uru­guay. “El trans­por­te de da­tos es fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros y nos da mo­der­ni­dad”, ase­gu­ró.
El Man­da­ta­rio in­for­mó que se es­tá tra­ba­jan­do en la agi­li­za­ción de los trá­mi­tes ju­bi­la­to­rios y del re­gis­tro de las per­so­nas.
Tam­bién en un ma­pa de ca­tas­tro y otro del agua con el ICAA (Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te.

“Gabinete eficiente”

El Go­ber­na­dor re­no­vó pú­bli­ca­men­te su apues­ta al equi­po de tra­ba­jo que lo acom­pa­ña en las dis­tin­tas áre­as y or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les. “No­so­tros pro­me­ti­mos una tran­si­ción or­de­na­da pa­ra se­guir por el ca­mi­no de la trans­for­ma­ción. Lo di­je y lo di­go pú­bli­ca­men­te, na­die tie­ne la si­lla com­pra­da. Tam­bién di­go que es un ga­bi­ne­te efi­cien­te, com­pro­me­ti­do con el tra­ba­jo”, su­bra­yó.
“Es ob­vio que nos se­gui­mos co­no­cien­do y adap­tan­do en mu­chas co­sas en lo que es la re­la­ción en­tre Go­ber­na­dor y fun­cio­na­rios. Res­pal­do ple­na­men­te al ga­bi­ne­te que vie­ne tra­ba­jan­do con­mi­go”, des­ta­có Val­dés.
An­tes de fi­na­li­zar in­sis­tió con que “na­die tie­ne la si­lla com­pra­da, ni los dí­as ga­na­dos”, agre­gó.