Goya, Tuesday 14 de May de 2019

En su cena plenaria de camaradería, el Club de Leones de Goya festejó los éxitos alcanzados en oportunidad de realizarse la 44ª Fiesta Nacional del Surubí y 33ª Expo Goya, con el proyecto “Cuidemos el Agua y el Río”.

La acción desarrollada que coronó con el sorteo, entre los pescadores, de un motor Honda de 20 HP para una embarcación y del que resulto favorecido un equipo de la Barra Pesquera de Luján.
Participó el Intendente Ignacio Osella, el Vice Intendente Daniel Avalos y representantes de instituciones.
Durante el ágape llevado a cabo el pasado viernes 10 de Mayo, en la sede del Club de Leones, sita calle España al 830, y que fue presidida por Roberto Leyes, titular de la entidad anfitriona, estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice intendente Daniel Ávalos, el Vicepresidente de COMUPE, Pablo Mastrangelo; el coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) Sede Goya, Maximiliano Leguisa; la jefa del Grupo Scouts de Goya, Sabrina Montiel Zini y el empresario Bruno Scheller, entre otros.
Para dar inicio a la reunión el presidente del Club de Leones, invito al jefe comunal y esposa a izar el pabellón nacional, tras lo cual agradeció la presencia de tan importantes personalidades por el apoyo recibido y destacó el trabajo realizado por todos los integrantes de la “selva leona”, resaltando la labor y el compromiso de la coordinadora del proyecto león Marta Reyes Letellier, al tiempo que ponderó “el esfuerzo y compromiso” de los scouts.
Roberto Leyes confesó “el orgullo” que siente ser el presidente del club en este momento memorable. En su alocución las autoridades y representantes de instituciones coincidieron en la importancia del trabajo realizado para cuidar “la casa común”.
AVALOS Y SCHELLER
En el uso de la palabra por parte de los invitados, el Vice Intendente Daniel Ávalos hizo referencia a que sí bien es el mayor responsable de la Secretaría de Producción, el trabajo estuvo centrado en la dirección de Recursos Naturales a cargo de Walter Gómez Arizaga. “Cuidar y proteger el medio ambiente es una tarea muy difícil que se viene llevando adelante, con experiencias en distintos barrios y un trabajo de concientización muy profundo”, indicó.
En tanto, el empresario Bruno Scheller, comentó que cuando se presentó la idea inmediatamente recurrió a Honda Motors y con tan brillante proyecto recibió la respuesta positiva en el envío del motor. Dijo sentirse “orgulloso de poder trabajar en forma coordinada con instituciones tan serías para un mundo mejor”.
MASTRANGELO Y LEGUISA
Por su parte, el Vice presidente de COMUPE, Pablo Mastrangelo, como representante de la comisión organizadora de la Fiesta, “felicitó la iniciativa y acción desarrollada, para cuidar el río y el ambiente”, así como la posibilidad de que los pescadores tengan una opción más en lo que respecta a sorteos y premios.

Mastrangelo comentó también una experiencia con motores eléctricos sin combustión, y señalo que el Gobierno de la Provincia tiene la idea de implementar este sistema en las embarcaciones que se ocupan en la Reserva del Iberá, para dar los pasos necesarios hacia el destierro de la contaminación.
El docente de la UCP, Maximiliano Leguisa, a su turno rescató el concepto de diseño gráfico y sobre la importancia de realizar los spots publicitarios para ayudar con la concientización, además utilizar todas las herramientas tecnológicas para salvar nuestro medio ambiente. Hizo además referencia a todos los integrantes de la Universidad de la Cuenca del Plata que se comprometieron con el trabajo y a la coordinación incansable de la escribana Marta Reyes y se comprometió a seguir trabajando en la iniciativa.
INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el intendente Ignacio Osella, dijo que “casi sin querer se formó una especie de cuadrilátero”, entre instituciones de bien público, el estado, la universidad y la empresa, “todos juntos buscando un objetivo que es una preocupación del Municipio pero a la vez de la sociedad, un problema que nos creamos nosotros mismos como seres humanos contaminando el ambiente. Un problema serio para la humanidad”, afirmó.
Consideró que el accionar conjunto de estos actores sociales trabajando por un objetivo “lo primero que genera es confianza” y señaló que “eso es fundamental, porque las sociedades para desarrollarse deben tener capital social y esta labor realizada es muestra de ello, se está generando capital social”, enfatizó Osella.
Manifestó también que haya salido “de manera espontánea” de los actores que llevan adelante el proyecto “es muy importante porque así va a ser sustentable, perdurará en el tiempo”, y subrayó “lo importante de que se haya generado desde las instituciones, porque el cambio de conciencia va a llevar una generación o tal vez más. Si la idea nace del estado, el proyecto tiende a terminarse”, sin embargo, el Intendente dijo “este es un trabajo que lo vamos a tener que hacer de acá hasta el final de nuestros días, para cambiar el desastre que hicimos.
El licenciado Osella hizo mención a las fotos más antiguas de la Fiesta, las gancheras, las matanzas de surubíes, y lo que costó el cambio, la concientización para cambiar de pesca extractiva a devolución con los excelentes resultados que ahora se ven.
El Intendente de Goya convocó a seguir trabajando en este rumbo, comprometió el apoyo del Municipio y el acompañamiento siempre a los proyectos y finalmente entregó un libro de la Fiesta Nacional del Surubí dedicado y firmado por Samuel Caneva al presidente Roberto Leyes para el Club de Leones. Al momento de la entrega, Ignacio Osella aclaró que en ese ejemplar “se puede observar la evolución de la Fiesta” y que para mantenerla se necesita “trabajo y esfuerzo de toda la sociedad”. Se encuentran en el libro los aciertos como también los errores importantes para no volver a cometerlos. También está el convenio firmado por Club de Leones, la COMUPE y la Universidad de la Cuenca del Plata.
Osella aprovechó la oportunidad para invitar al Club de Leones a participar el 25 de Mayo de la jornada que se va a realizar en el predio Costa Surubí, donde las asociaciones, e instituciones sin fines de lucro podrán cocinar comidas típicas y regionales para comercializarlas y poder recaudar sus propios fondos cada una de ellas. Aclaró que el apoyo de la Municipalidad es con recursos para la compra de insumos, el marco musical y el predio para pasar el mejor día patrio en su total dimensión.
Luego del arrío del pabellón nacional para el que fueron invitados a hacerlo el Vice intendente Avalos y esposa, el presidente del Club de Leones declaró “selva libre” y la cena (exquisito mbaipuy de pollo) continuó en un clima de algarabía, cordialidad y regocijo por la labor cumplida. -