Goya, Tuesday 20 de August de 2019

El mandatario provincial, tendrá actividades en la mañana de este martes en la Capital correntina, con algunas reuniones con dirigentes de la alianza oficialista.

Se estima que en la tarde de hoy o a primera hora del miércoles viajará a Buenos Aires a reunirse con sus pares radicales y el Presidente Mauricio Macri.  

En la mañana de este martes, Valdés llegó a Casa de Gobierno y se habría encontrado con Sebastián Slobayen, quien suena como posible reemplazante de Cristian Piris, el fallecido ministro de Turismo. En tanto, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y por la tarde recibió en Olivos a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y aliados de Juntos por el Cambio.

El miércoles haría lo propio con los gobernadores radicales, entre los que se cuenta a Gustavo Valdés. Por el feriado del sábado 17 de agosto, ayer fue día no laborable, sin embargo, para el mandatario nacional fue ocasión para prepararse para una nueva semana con las expectativas depositadas en que el mercado comience a dar señales de estabilidad.

Con ese propósito, por la mañana, se reunió con Lacunza en su quinta “Los abrojos” de la localidad bonaerense Los Polvorines, y por la tarde recibió a funcionarios y socios políticos en la Residencia de Olivos. Una vez concluido el cónclave, anunciaron que se conformó una “mesa chica de acción política” que se reunirá todos los lunes, y hubo un fuerte respaldo a la designación de Lacunza.

En definitiva, el núcleo duro de Juntos por el Cambio estuvo presente y de acuerdo a fuentes oficiales, los tres gobernadores de la UCR, aliados del oficialismo, no pudieron llegar a Buenos Aires a tiempo para la reunión de hoy en Olivos, pero esta semana (probablemente el miércoles) participarán en un encuentro convocado por el Presidente en el que también estarán Vidal y Rodríguez Larreta. Aunque uno de los principales propósitos de este diálogo sería en clave electoral, no se descarta que en la agenda se trate también las repercusiones que tendrán las medidas económicas en el flujo de coparticipación a las provincias.

Por el momento, los gobernadores peronistas ya alertaron sobre esta situación y anunciaron que elaboran un documento para solicitar una compensación al Gobierno nacional. También por este motivo habrá encuentros el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).