Goya, Saturday 5 de October de 2019

El Intendente Osella Junto al Director de Producción Primaria del Municipio de Goya participaron de la Jornada en el Congreso de la Nación.
 

En las disertaciones brindadas sobre las características y bondades de la Nuez Pecan, se abordó no solo desde la cuestión productiva, sino para ser entendido como un elemento, que debe introducirse en la mesa de los argentinos, en el consumo cotidiano, se ha destacado el trabajo de producción y presentación de este producto en la Legislatura nacional.
El cultivo de la nuez pecan como industria sustentable para el futuro de la Argentina con la participación de legisladores, intendentes, funcionarios, técnicos y ciudadanos interesados, la temática presentada en el anexo del Congreso Nacional.
La jornada, promovida por la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann, con el apoyo, en lo organizativo, de la firma Pecan Argentina, busca informar sobre la productividad de la nuez pecan y pone foco en el fomento de dicho cultivo para la provincia de Corrientes, además de ser una actividad excepcional para potenciar inversiones y recursos genuinos al país.
Antecedentes de la Nuez Pecan
El árbol de pecan nació en los deltas de los ríos Missouri y Mississippi, en los Estados Unidos, y fue introducida en la Argentina por Domingo Sarmiento, a su regreso al país como embajador en los Estados Unidos en 1868.
Con el tiempo, el árbol de pecan afianzó su destino de producción alternativa por sus costos iniciales razonables, sus muy buenas posibilidades a largo plazo y sobre todo, por el alto valor nutricional del fruto que produce, muy superior al de la nuez común.
Además, las condiciones agroclimáticas de la Argentina (especialmente en la Mesopotamia y La Pampa Húmeda) son excelentes para el crecimiento del árbol, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.
La nuez pecan está altamente recomendada en pacientes con problemas oncológicos y cardiológicos y tiene alto contenido de nutrientes (proteínas, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E) y ácidos grasos monoinsaturados. Esta nuez reduce el colesterol malo, ayuda a mantener baja la presión sanguínea y en algunos países es usada en la alimentación de chicos con problemas de nutrición.
Hay que tener en cuenta a la hora de producir pecan es que es un cultivo a largo plazo, es decir que el retorno no es inmediato. Si bien los árboles entran en producción entre el 4° o 5° año, recién alcanzan la etapa de plena producción a los 15 años aproximadamente (la productividad del árbol es creciente a partir del 5° año).
En la Argentina hay inscriptas 12 variedades de nueces pecan, entre las cuales se encuentran las Mahan, Stuart, Kernodle y Success. Las variedades se plantan intercaladas para permitir la polinización entre las variedades, ya que las flores masculinas y las femeninas están separadas en el tallo y son fértiles en fechas ligeramente distintas.
La comercialización es otro de los tópicos difíciles para la pecan, como en el resto de las producciones no tradicionales. Es que la pecan, pese a ser una fruta de más cualidades nutricionales que la nuez de Castilla (la común), todavía no ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad en la mente de todos los consumidores.
En relación a todos estos temas más allá de no ser una producción tradicional, es una alternativa que requiere plazos distintos y la oportunidad de mercados internacionales para la colocación del producto.
El Intendente de Goya Lic. Ignacio Osella junto al Director de Producción Primaria Valeria “Tito” Ramírez participaron de la jornada da junto a productores, empresarios, legisladores y funcionarios de la Nuez Pecan como un alimento y una producción sustentable.