Nacional, Tuesday 8 de October de 2019

El grupo "La Gorra Leaks 2.0" habría utilizado una cuenta de Mercado Pago para acceder a "la nube" de la fuerza de seguridad que comanda Néstor Roncaglia.

El informático Javier Samaldone fue demorado junto a otras cinco personas por el hackeo a la federal conocido como "La Gorra Leaks 2.0". Fuentes de la causa indicaron al portal de Todo Noticias que el grupo habría utilizado una cuenta de Mercado Pago para acceder a "la nube" de la fuerza de seguridad que comanda Néstor Roncaglia.

Smaldone, un ferviente crítico del voto electrónico y opositor al Gobierno, fue apresado durante allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata que fueron ordenados por el juez federal Luis Rodríguez y solicitados por el fiscal Jorge Di Lello. Fue trasladado a la sede de la Policía Federal ubicada en la Cavia.

El informático usaba en Twitter la cuenta @mis2centavos para emitir sus críticas a la seguridad informática nacional, al voto electrónico y al sistema implementado por Smarmatic en los comicios. Ahora, su nombre apareció detrás del grupo que hackeó archivos de la PFA y los difundió a través de redes sociales. En Telegram, además, lanzó mensajes intimidatorios contra Gobierno y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Según pudo saber, Bullrich y su entorno "están muy contentos por el trabajo realizado". En el procedimiento, fueron secuestrados celulares y computadoras que serán peritadas en las próximas horas por detectives de la federal que trabajan en la causa.

Junto a él fue detenido Emanuel Velez Cherato, en Córdoba, a quien también le secuestraron tarjetas en blanco y otras utilizadas para maniobras de estafa, a María Rivarola y a Carlos y María Oronao, en Santa Fe; y a Rodrígo Gímenez en La Plata.

Pese que fueron detenidos, fuentes judiciales aclararon que desde la fiscalía no se pidió la aprehensión si no que los implicados sean trasladados a sedes policiales para comunicarles su situación y que pueden contratar peritos de parte para que participen de los análisis forenses que se realizarán a los equipos electrónicos secuestrados.