Corrientes, Saturday 19 de October de 2019

En la ocasión, Gaya dijo que “cuando un proyecto funciona, este es el resultado, con todos los actores participando, ayudando y  capacitando”.

Con el tradicional corte de cinta, los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya, y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, dejaron inaugurado hoy el Ecomuro, que se nutre de alrededor de 600 botellas prensadas y se encuentra ubicado en el Centro de Promoción del Menor Corazón de Niño, del barrio Juan de Vera.

En la ocasión, Gaya dijo que “cuando un proyecto funciona, este es el resultado, con todos los actores participando, ayudando y  capacitando”.

“Nosotros vinimos cuando estaba el cimiento y ahora vemos un muro terminado y todo lo que sucedió en el ínterin, las botellas, el prensado, con la participación de los chicos, los padres, tiene que ver con una gran experiencia alrededor del proyecto”, sostuvo el funcionario provincial, para quién, además de la inversión propiamente dicha, lo fundamental es el contacto directo con la gente y el trabajo articulado para concretar el objetivo.

Por su parte, el ministro Ortega expresó estos términos: “Quiero hacer una mención especial a la gente de GIRSU (Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), ya que la provincia de Corrientes nunca  había tenido un plan integral de gestión de residuos y a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el programa y se comenzó a a trabajar en distintas acciones, entre ellos el financiamiento”.

En ese sentido comentó que se elevó un plan a la Nación para que se otorgue un crédito a la provincia, a fin de "desarrollar plantas de tratamiento de residuos en distintas partes de interior, lo que  llevó tiempo y energía”, resaltando a su vez que fue un “trabajo excelente de puertas adentro y un día  me dije: tenemos que bajar ese programa a territorio, a la gente y por eso estoy orgulloso de alcanzar este logro, la comunidad entendió la importancia que tenía”.

Cabe señalar que el muro fue construido en el marco de un proyecto de Taller de Construcción Sustentable implementado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus distintas áreas: la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria Dirección General de Economía Social junto a la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Coordinación y Planificación y  la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Corrientes, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este proyecto incluyó además la entrega de certificados de los cursos de Capacitación en Puntos Limpios –Construcción Sustentable y de Ecomesitas, al Comedor Los Dálmatas y al Centro de Promoción del  Menor Jorge Miérez, elaborados con material reciclable,  además de otorgarse tres prensas al Comedor Luz Verdadera del Barrio Serantes.

Durante el acto de apertura, se contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Corrientes y se distribuyeron frutas a los presentes.

Acompañaron a los ministros Gaya y Ortega en el acto, el Director General de Economía y Acción Social, Diego Medina, la Directora de Organización y Comunicación Comunitaria,  María Eva Guerra, la Directora del Centro Corazón de Niño, Antonia Miranda, el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Maldonado Yona, el  Subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez,  Sonia Millán,  a cargo del Plan Fines, Andrea Pansieri y su equipo de GIRSU.

Características del Ecomuro

Son 30 metros de muro, realizado con alrededor de 600 botellas prensadas, reutilizadas en la construcción. Para ello se llenaron más de 25 contenedores de Puntos Limpios. La obra duró un mes y se ocuparon de la construcción 5 voluntarios del Plan FINES, junto a una empresa privada de construcción.

Proyecto sustentable

El Proyecto Construcción Sustentable tuvo una duración de ocho meses desde que se iniciaron las capacitaciones, que abarcaron dos de ellas a más de cuarenta niños de 4 a 12 años, tres a las mamás que asisten a la institución antes mencionada y fueron cinco capacitaciones abiertas a la comunidad de los barrios Virgen de los Dolores, Galván, Quilmes y  Juan de Vera.