Corrientes, Wednesday 6 de November de 2019

El 31 de octubre, se realizó la “Expo-Robótica 2019” en la Escuela Secundaria “Barrio Vuelta al Ombú” ESVO.

Cabe destacar que fue la segunda exposición de programación y robótica que se realizó en la institución educativa que contó con la presencia de otras escuelas del medio local que participaron con la muestra con Stand, Talleres, Exposiciones y Demostraciones.

También, se articuló exitosamente con el IFD local, contando con más de 18 stands y disertaciones sobre el impacto tecnológico en la sociedad. Sobre esta cooperación inter-institucional se debe resaltar la coordinación de la profesora Déborah Roa, quien realizó la extensión, difusión y acompañamiento de los estudiantes del profesorado en Informática participantes en esta muestra.

Participaron más de 30 trabajos, entre stands y talleres, más de seis instituciones de todos los niveles, tres disertaciones sobre temáticas contemporáneas e innovadoras.

Las disertaciones

“Habilidades del nuevo siglo”, licenciado Ricardo Montero: Licenciado en Tecnología Educativa, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Profesor de cátedra en el Instituto Superior de Informática Virasoro, Representante Legal del ISIV, Especialista en Educación a Distancia.

“DES, Inteligencia Artificial”, cuando las computadoras afectan la razón humana, Lic. Diego Bulloni: Profesor Universitario en Informática, Licenciado en Sistemas de Información, Tesista en la Maestría en Tecnología de la Información, Docente de cátedra el Instituto de Formación Docente de nuestra localidad.

Prof. Nicolás De La Retta: Egresado de la escuela Técnica Nuevo Milenio, Profesor de Educación Secundaria, ha participado como expositor a nivel nacional en 2015 del certamen:”Técnicamente”, realizado en la ciudad de Salta. Disertante en talleres del Programa Corrientes Educa, docente de cátedra en ESVO desde 2018.

Resumen: La charla (DES) Inteligencia Artificial, buscó hacer un breve resumen del tópico en cuestión y sobre todo poner en foco los riesgos de esta, como herramienta si se utiliza con fines que rompan la barrera moral de preservar al ser humano, o sus datos, elementos que hoy son de público acceso ya que la gran mayoría tenemos elementos que nos acompañan y cuentan con lo que va recopilando información sobre nuestros gustos, actividades, relaciones e información financiera y laboral.

“Camino hacia la Secundaria 2030”, profesora Luciana Gabriela Flor: Especialista en Alfabetización, Referente Técnica Territorial del Proyecto de PMI (Plan de Mejora Institucional) del Ministerio de Educación de Corrientes.

Entre los más destacados está, la demostración de la impresora 3D (IFD), demostración de Drones (Esc. Normal P.A.de Sarmiento), taller de Robótica (Esc. Técnica), Realidad Virtual (IFD), Realidad Aumentada (IFD).