Nacional, Wednesday 6 de November de 2019

Grooming Argentina explicó en detalle las características y contenido de estas dos novedosas plataformas a las cuales recurren los niños, niñas y adolescentes.

Tal como alertó con el reto viral Momo y Ballena Azul, la ONG Grooming Argentina, destinada en nuestro país a tratar el delito de Grooming y velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet, esta vez advierte sobre dos novedosas plataformas donde convivirían situaciones de acoso y abuso: Plato y Poko

Plato es una aplicación de chat con más de 30 juegos multijugador. Más de un millón de personas de todo el mundo la usan (de esta forma se presenta en las tiendas de descarga)

Se presenta como una aplicación gratuita para adolescentes con más de 30 juegos online y múltiples salas de chats conformada por millones de usuarios de todo el mundo.

Se descarga fácilmente en cualquier dispositivo (sistema Android 4.4 en adelante) y cuenta con privacidad por defecto, es decir que todo niño, niña, adolescente o adulto que lo desee puede ingresar obteniendo automáticamente un ID (nombre de usuario que podrá ser modificado) sin que le sea requerido el mail, la edad, ni sus datos personales.

Si bien la app se presenta dirigida a los adolescentes, la ausencia de restricciones por edad, permite el ingreso indiscriminado de usuarios y la convivencia de todos ellos en las mismas salas de chats, promoviendo la exposición de niños, niñas y adolescentes a contenidos que atentan contra su integridad psíquica, sexual y física.

La sala denominada “Che Boludo” cuenta con la mayoría de usuarios argentinos de 13 años en adelante, aunque pueden encontrarse de edades inferiores, tal como nos manifiestan chicos y chicas en distintas escuelas del país que nos han advertido sobre la peligrosidad de esta sala.

Las salas de chats no cuentan con moderadores por lo que predominan allí los mensajes agresivos y de contenido sexual de acceso inmediato a los usuarios, junto a diferentes propuestas para iniciar chats privados. Numerosos usuarios solicitan seguidores en Instagram (habilitando un nuevo canal de comunicación y contacto directo para los desconocidos) mientras que la mayoría pide “platonovia”, chicas para chats hot y/o intercambio de packs y nudes (términos que hacen referencia al envío de contenido sexual en un contexto de desnudez o semidesnudez, bajo la práctica de Sexting).

Los chats privados (1 a 1) no son almacenados en los servidores de la app por lo que, las conversaciones eliminadas no pueden recuperarse, viéndose garantizada de este modo la pérdida de evidencia digital ante un caso de Grooming.

Al respecto, el Dr. Hernán Navarro, fundador y titular de Grooming Argentina advierte: “Hemos venido observando y recepcionando reclamos sistemáticos de niños, niñas y adolescentes que se sienten hostigados y acosados sexualmente en dichas plataformas a raíz de las devoluciones que tenemos por parte de ellos en las escuelas. Llamamos a la responsabilidad del mundo adulto en generar los mecanismos de diálogo tendientes a conocer la real situación que podrían estar atravesando chicos y chicas que utilicen dichas plataformas”.

Poko es una aplicación nueva para juegos e interacción social, lanzado en el 2019. La gente juega juegos casuales entre ellos y después se vuelven amigos. (De esta forma se presenta en las tiendas de descarga)

Se encuentra en la categoría de aplicaciones para adolescentes. Ofrece juegos infantiles y salas de chats donde interactúan niños y niñas junto con adolescentes y adultos.

Permite su descarga desde cualquier dispositivo de manera gratuita. Requiere de un registro mediante Facebook, mail o número de celular. Sin embargo, también brinda la opción de ingresar como invitado sin necesidad de registrarse. El perfil del usuario permite incluir ubicación, foto y descripción de la persona. Solicita fecha de nacimiento, pero la misma no tiene restricción.

Las salas de chats cuentan con “Acuerdos de grupo” que advierten sobre las reglas de permanencia en los mismos, sin embargo, no cuentan con moderadores que regulen el contenido de los mensajes.

Las conversaciones entre los usuariosrefieren a los juegos que utilizan, sin embargo, en todas las salas, en cualquier horario, se hacen presentes de manera recurrente, los mensajes de contenido sexual, la invitación a hablar por privado y el pedido de packs y nudes.

Estos mensajes atentan contra la integridad psíquica y sexual de los niños, niñas y adolescentes dado que al aceptar el chat privado reciben rápidamente requerimientos de carácter sexual, comentarios y fotos con contenido sexual explícito.

Para iniciar un chat privado, basta con enviar un mensaje a la persona, sin que sea necesaria la solicitud de amistad.

Por su parte el coordinador del Equipo de Legales de la Institución, Dr. Nicolás Vasiliev, sentenció: “En atención a lo que hemos visto respecto del contenido de las plataformas, invitamos a todos aquellos que hayan sido víctimas o hayan atravesado situaciones de acoso a ponerse en contacto con Grooming Argentina para analizar caso por caso y realizar las denuncias correspondientes. Asimismo, apelamos a la responsabilidad de las empresas que proveen estas aplicaciones a fin de que tomen los recaudos pertinentes para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el menor plazo posible, sin perjuicio de lo cual ya nos encontramos abocados al estudio de las medidas judiciales que impidan la continuación de estos actos”.