Goya, Wednesday 13 de November de 2019

Durante esta semana en el Hospital Zonal Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya y en los distintos centros asistenciales se desarrollarán distintas charlas de concientización y de información sobre los derechos del niño prematuro.

El lunes 11 de noviembre pasadas las 10 horas con una ambientación adecuada se presentó esta celebración y socialización sobre los derechos del Niño Prematuro.
Actividades Semana del Prematuro
Miércoles 13 de noviembre: Sala del Puerto Boca encargado por Fabiana Cardozo y Marcela Perrota a las 8 horas.  
Sala Sarmiento a las 9 horas: encargadas las enfermeras Myriam Enríquez y Norma Velozo
Jueves 14 de noviembre: en el servicio de Maternidad Lucía Zarza y Noemí Altamirano a las 9 horas.
Viernes 15 de noviembre: Sala Belgrano a las 8 y 30 horas, encargada por Gisela Vera y Ana Alcaraz
Domingo 17 de noviembre se realizará el cierre a las 17 horas con la celebración de la misa para los prematuros y una recorrida hasta la circunvalación haciendo una suelta de globos.
Sobre el inicio de esta semana del prematuro, una de las responsables de esta tarea Mariana Pereyra, en declaraciones a Radio Ciudad, anticipo: “Empezamos con mucho entusiasmo este lunes y pensamos que en cada día se agregaran más personas para conocer los derechos de los prematuros.”
Más adelante agregó la enfermera: “Estaremos hablando de RCP en Neonatos y Niños, con la información básica para saber cómo atender ante una emergencia al niño, el otro tema estará centrado en la lactancia materna, los cuidados necesarios para darle esta alimentación natural y la idea es que puedan plantear las inquietudes que surjan a partir de la presentación de estos temas, es importante que puedan concurrir a las salas o centros de salud de nuestra ciudad.”
Asimismo, las profesionales de la salud indicaron que hace varios años se festeja la semana del prematuro. Desde hace 10 años se celebran los derechos del niño prematuro y desde el Hospital hace tres años se viene haciendo hincapié sobre la concientización de los derechos del Niño Prematuro.
Sobre la experiencia de acompañar a las madres de estos niños, explicaron en su contacto radial: “Nuestro rol es prepararla para el después, hacemos hincapié en la importancia de la Lactancia Materna, en el acompañamiento de la familia por la vulnerabilidad que genera esta situación, por eso alentamos al acompañamiento de toda la familia, y ante las situaciones que provoca estos hechos tratamos de ayudarlas y asistirlas en el cuidado que requiere cada bebé”.
Un punto que rescataron como fundamental las enfermeras en el contacto radial: “La importancia de los controles prenatales, de la periodicidad de laboratorio, de ecografías, porque esto ayudará a el cuidado de la embarazada y del niño, en esta semana la idea es poner en conocimiento de la sociedad de los derechos del niño prematuro, en el hospital y en las salas, en los CIC Norte y Sur y finalizar con la suelta de globos, de color Lila, que representa esta celebración”.