Nacional, Thursday 13 de February de 2020

En la primera audiencia será indagado el director médico del Sanatorio Trinidad Roberto Martingano. El viernes declarará Miriam Eliana Frías, la instrumentadora quirúrgica que estuvo junto al endoscopista y a la anestesista.

 

En el marco de la investigación por el encubrimiento de la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin en febrero de 2018, empieza el segundo tramo de la investigación.

Este jueves empezará con la declaración indagatoria de algunas autoridades y empelados del Sanatorio de La Trinidad, donde se produjo el fallecimiento, por presunto “encubrimiento y falso testimonio”.

La investigación busca determinar los responsables del encubrimiento y obstrucción del accionar de la Justicia durante la etapa de producción de prueba que derivó en el juicio oral en el que fue condenado el endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso.

El director médico de ese centro asistencial, Roberto Martingano, será el primero en ser indagado por la fiscal María Luz Castany, a partir de las 10:00, en el Juzgado de Instrucción número 57, ubicado en la calle Lavalle 1638.

Martingano será indagado acerca de si hubo o no un cambio en el equipo de endoscopía secuestrado en el allanamiento a la clínica y la sustracción de los registros cardíacos de Pérez Volpin, entre otras irregularidades.

En tanto, el viernes a la misma hora y sede judicial será el turno de la instrumentadora Miriam Eliana Frías, quien estuvo en la sala junto al endoscopista y la anestesista Nélida Puente cuando se produjo la muerte de la exconductora de Arriba Argentinos.

En tanto, la jefa de las instrumentadoras Claudia Balceda pidió postergar su indagatoria y recién se presentará el 20 de febrero a las 10:30.

La supuesta trama de encubrimiento surgió a raíz del primer juicio que culminó con la condena a 3 años de prisión en suspenso por homicidio culposo a Bialolenkier. En ese mismo juicio oral y público fue absuelta la anestesista Nélida, Puente.

En esta segunda parte del juicio, la fiscal Castany investiga el presunto encubrimiento y falso testimonio. La instrumentadora Frías declaró en el juicio arrojando muchas dudas en su testimonio, motivo por el cual se la denunció y ahora se la investiga.

La declaración de Frías es clave ya que es la única que estuvo presente en el quirófano junto a Bialolenkier y Nélida Puente al momento de llevarse a cabo la endoscopia sobre Pérez Volpin, que tuvo ese desenlace fatal en febrero del 2018.

La supuesta trama de encubrimiento está relacionada con que se habría escondido un informe médico sobre el estado de salud de la víctima al momento de llevarse a cabo la endoscopia. La otra cuestión a dilucidar tiene que ver con que se cambió parte del aparato endoscópico para así esconder la prueba.