Corrientes, Friday 28 de February de 2020

Representantes del Gobierno provincial y de los gremios docentes se reunieron este jueves a la tarde en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para arribar a un acuerdo salarial.

Se analizaron propuestas y contrapuestas en busca de elevar básicos y montos de bolsillo por lo que resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 11. El titular de esa cartera, Marcelo Rivas Piasentini adelantó que las correcciones serán en tres tramos durante el año y se mostró con “muchas expectativas de suscribir un acta para garantizar el inicio del ciclo lectivo” en este próximo encuentro, como así también para “seguir trabajando, además del tema salarial, en otros específicos del área educativa”.

En horas de la tarde de este jueves se retomó la reunión de negociación salarial, en dicho marco se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio para mañana, viernes 28 a las 11 en el ministerio de Hacienda y Finanzas.

En la oportunidad, al tomar contacto con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini sostuvo que “hemos avanzado en elevar las propuestas de corrección del sueldo básico y el salario de bolsillo, ya que ambos conceptos son importantes para una mejora definitiva del sector”.

Asimismo, el referente de la cartera resaltó que el resultado de un nuevo cuarto intermedio se debe a que “en cada encuentro se presentan propuestas y contrapropuestas que deben ser evaluadas” y añadió “tenemos muchas expectativas para garantizar el inicio del ciclo lectivo como lo hacemos más de una década de manera consecutiva contando con el ordenamiento que nos permite dichas mejoras y esperamos que mañana lleguemos a un acuerdo y poder suscribir un acta para avanzar en el sistema”.

Con respecto a las paritarias nacionales, estableció que “las posibilidades están, pero aguardamos la confirmación oficial y la aplicación de la misma”.

Por otro lado, Piasentini explicó que en dicho marco se planteó “el salario básico en 3 tramos contando con flujo de recursos que genera la gradualidad y la recuperación del básico a los efectos de mejorar la parte de pirámide del sector docente” y de manera empática agregó “entendemos que debemos recuperar la situación piramidal que tienen que ver con el salario de bolsillo”.

Además, adelantó que “estamos analizando las correcciones del plus que abarca a otros sectores y que se anunciará oportunamente”. “Es importante también que nuestro sueldo inicial crezca de manera sostenida y prueba de ello se ha dado en las comparaciones con otras provincias en materia de salario docente y nosotros estamos por encima de la región del Nea”, destacó y sentenció “es una decisión política del Gobernador acompañar estas acciones”.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; el secretario general de la Unión Docentes Argentina (UDA), Juan Carlos Cristiani; el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea; Gabriel Solari por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez; su par de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Juan Nogueira; y Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), entre otros.