Internacional, Saturday 14 de March de 2020

El país europeo es el más afectado después de China. En total, hay 14.955 enfermos y se han confirmado 17.660 casos.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron el viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Es el mayor número de muertes registrado en un solo día.

El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, 181 más en 24 horas.

El número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17.660, contando los enfermos, los fallecidos y los curados en Italia, el país europeo más afectado. Además, la región más castigada es Lombardía, con 9.820 contagios totales y 890 fallecidos, 146 más que el jueves.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, explicó en una rueda de prensa en Roma que de los fallecidos alrededor del 25% son mujeres, ese decir, que la gran mayoría de los muertos son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas.

El 46% tiene tres o más patologías, apuntó, al tiempo que indicó que los síntomas que presentaban era disnea y fiebre.

Busaferro destacó que “la parte más difícil de gestionar es el pico de transmisiones, el número de pacientes que necesitan asistencia hospitalaria” y que Italia trabaja para reducirlo porque, de lo contrario, los hospitales corren el riesgo de colapsar. En este sentido, hizo un llamamiento a los italianos para que donen sangre, necesaria para curar a los enfermos más graves de esta emergencia.