Nacional, Wednesday 6 de May de 2020

La Argentina vuelve a tener otra oportunidad de poder proveer de alimentos a gran parte del mundo si hacemos las cosas bien.

La cuarentena se alarga. Con flexibilizaciones, pero se va a extender más de lo que se preveía. Hay que proteger la salud de la población en definitiva, y más en los lugares superpoblados donde es difícil el control de la circulación.

Pero eso - ya a esta altura - no quita que debamos ver las formas de comenzar a salir haciendo andar los distintos segmentos de la economía como se puedan, pero empezando a planificar en forma nacional, provincial y municipal estas acciones. Cómo?

Newsletters Clarín Qué pasó hoy

Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

Lo cierto es que se tiene y debe comenzar a planificar esa salida. Por más coyuntura difícil que tengamos, y escenarios complejos por delante de todo tipo, hay que focalizarse en salir.

Quién iba a pensar que hace menos de 90 días estaríamos en una situación de pandemia generalizada así y que ni sabíamos lo que era el Covid19? O que nos iba a tocar lo que estábamos viendo por televisión que empezaba a pasar en China, después en Italia, España, Inglaterra y más cerca (en forma muy fuerte) en Estados Unidos? Y que el precio del barril de petróleo iba a llegar a estar negativo en estos días?

Utopías que pasaron y están pasando. Y nosotros estamos enfrentando esta pandemia, con todas sus consecuencias sanitarias y económicas ahora, y en adelante. El mundo cambio y Argentina también.

Todos en forma mundial, nacional, provincial, municipal, familiar, debemos romper todos los paradigmas y reinventarnos. Tenemos que ser mejores en lo que hacemos con las herramientas que tengamos, y descubrir, investigar hacia donde irá el mundo y dónde podemos nosotros aportar para salir de la situación en que estamos y estaremos.

La Argentina vuelve a tener otra oportunidad de poder proveer de alimentos a gran parte del mundo si hacemos las cosas bien. Cereales, Carnes, Lácteos, Oleaginosos, Legumbres, Frutas y Verduras, Subproductos, Alimentos procesados, congelados, y tanto más. Sabemos hacerlo bien, pero necesitamos poder hacerlo.

Muchos se preguntarán, como pensamos en producir, sin créditos ni financiamiento? Si las Pymes no pueden pagar sus sueldos por estar paradas desde hace tiempo y venir de una situación complicada también? Cómo pensar en exportar si hay gente bajo la línea de pobreza y hay hambre?

Bueno, hay muchas respuestas para esto. Algunas las tendrá que dar el Gobierno, otras los privados, y en definitiva todos juntos tendremos que dar todas, y definir hacia dónde queremos ir, y qué país queremos ser.

Es una decisión en serio, real, adulta. Queremos estar solos o queremos estar con el mundo? Podemos darnos el lujo de salir de (por ejemplo como está pasando estos días) negociaciones en el Mercosur que nos pueden traer consecuencias durísimas para nosotros?

Podemos no avanzar con la continuidad de la apertura de los mercados internacionales (nuevos clientes de nuestras producciones) que logramos en los últimos años?

La gente común – el “ciudadano de a pie” como diría un gran amigo economista - entiende que la Argentina solamente podrá salir de su situación de pobreza extrema si exporta más y mejor? Tenemos claro todos esa definición que hay que producir más, mejor, para más países en el mundo, producir lo que el mundo quiere, con los parámetros de calidad que el mundo necesita, con los controles y protocolos sanitarios adecuados, con los procesos de la seguridad agroalimentaria, que hay que producir en serio cuidando los recursos, pensando en el medio ambiente y en el cambio climático?

¡El mundo cambio en solo tres meses! Estamos pasando la peor crisis de la historia para algunos. La Argentina también cambió. Y deberá cambiar. Podemos hacer nuestro aporte interno y externo, pero no tiene que haber restricciones. Si pensamos en seguir un modelo de país “pensando en nosotros o en lo nuestro” estamos complicados. No nos va a ir bien. No nos fue bien con esa receta.

Necesitamos que entren divisas, dólares, inversiones, generar empleo genuino, directo e indirecto, apoyar a las pymes, que exista crédito real y accesible, pensar en futuro aunque el futuro pueda parecer negro o gris. Se sale. Si queremos salimos.

La pandemia en algún momento va a pasar y tenemos que estar preparados. Todos. Gobiernos, Privados, Ciudadanos, todos. Y pensar en serio que país queremos. Eso sí es responsabilidad de cada uno. Las autoridades deben pensar y planificar ya como comenzar a salir en materia económica de esta situación no buscada – la de la pandemia me refiero -.

Y se debe hacer sin restricciones, trabas, excesos de impuestos distorsivos y direccionados, sin errores estratégicos y pensando en expansión y no en contracción. Convocando a todos los que puedan aportar sin ideologías que restringen, limitan y no sirven.

Así como hay un consejo de infectólogos y sanitaristas que aconsejan medidas para las cuarentenas y demás, debe existir YA uno similar que reúna a los que piensan y pueden aportar ideas realistas, acciones de corto y mediano plazo, para poder salir de esta crisis económica que es y puede ser muy grave, más aun de lo que ya es. Es hora.

No es la cuarentena -o los contagios- versus lo económico. Es todo junto. La salud también se cuida con la economía andando o comenzando a andar de nuevo. Es una oportunidad. Escuchémonos, planifiquemos, y hagámoslo. Podemos comenzar a salir si lo queremos hacer.