Goya, Thursday 21 de May de 2020

Tabacaleros: sigue pendiente el envío de fondos y se interrumpieron coberturas médicas. Organismos del sector ratificaron que diariamente llaman al Ministerio de Agricultura para intentar acelerar el depósito de casi $170 millones.

Productores confirmaron que deben pagar un plus, o no pueden efectuarse tratamientos.

El sector tabacalero continúa esperando el envío de alrededor de $170 millones por parte del Gobierno nacional para atender los fondos destinados a productores en concepto de “Caja Verde” y de la obra social, y la preocupación se agudiza ya que algunas prestaciones ya se interrumpieron, farmacias no aceptan cobertura, así como para efectuar determinados tratamientos médicos.

Tal como viene sucediendo desde hace varias semanas, el sector productivo del suroeste correntino se mantiene en vilo ante la incertidumbre respecto a que se efectivice la transferencia de los recursos desde la Nación a la Provincia y de allí a los tabacaleros.

En este contexto, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas, indicó que “no hay novedades, estamos exactamente igual, todos los días estamos llamando o enviando mensajes a la Nación y nos dicen que están en estudio” los expedientes respectivo a los fondos solicitados. A la vez, indicó que “continuaremos insistiendo hasta obtener respuestas”.

Recordó que “se deben dos fondos. Por un lado, lo correspondiente a ‘Caja Verde’, que es un subsidio para los productores”, refirió. En tal sentido, explicó que “desde Corrientes solicitamos $100 millones, pero no quiere decir que ese monto exacto nos envíen, ya que depende de la recaudación que todas las zonas tabacaleras del país aportan a la Nación”. Al mismo tiempo, indicó que esto “corresponde a 2019”.

Por otro lado, manifestó que “también estamos pidiendo el envío de $70 millones para la obra social, ya que se están interrumpiendo las coberturas y ya estamos recibiendo el reclamo de los productores”.

Vital

Al respecto, un matrimonio productor de Yatay Ti Calle explicó que “los dos estamos afrontando una situación de salud especial y necesitamos hacer uso de la obra social, pero en este momento no la podemos utilizar”. La productora comentó que “estoy haciendo un tratamiento oncológico, ya terminé la quimioterapia, pero ahora tendría que iniciar la radioterapia en Corrientes, son 25 sesiones y cuesta $85.000. Como la cobertura social no me cubre, estoy juntando dinero que me prestan para tratar de hacerlo”, agregó.

Por otro lado, indicó que “mi esposo es diabético y ahora se está arreglando gracias a que los médicos le dan muestras gratis y en la farmacia nos fían”. 

Además, expresó que “varios doctores ya están dejando de atender por la obra social porque hace casi tres meses que no le pagan, entonces cobran al paciente un plus que no baja de mil pesos; en tanto las farmacias también cortaron los descuentos”.