Goya, Thursday 21 de May de 2020

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Goya, Comandante Marcelino González, recomendó a la ciudadanía no quemar pastizales por la escasez de lluvia y los fuertes vientos.

Nuevamente los destacados Bomberos de nuestra ciudad debieron acudir este martes a 13 incendios que se suscitaron en diferentes puntos de la ciudad, a raíz que personas negligentes iniciaron quema de pastizales que luego no lograron controlar.
“Con mucho trabajo los Bomberos lograron controlar y apagar totalmente los focos ígneos” explicó González.
“Algunas personas hacen caso omiso a la reglamentación y a las sugerencias, la gente no toma conciencia y hacen la quema de pastura con esta seca que hay, y ponen en peligro las viviendas, terrenos lindantes, galpones, plantaciones y maquinarias”.
Asimismo, acudieron en un principio de incendio por culpa de un cortocircuito eléctrico “que se pudo llegar a tiempo” y a un accidente de tránsito.
Estos incendios se suscitaron en barrio Devoto, con peligro de las casillas; en tramos de banquina de Ruta 12; en barrio CGT con 3 intervenciones. Este miércoles a la mañana también actuaron en la zona de CGT.
Respecto a esta conducta irresponsable de algunos frentistas y dueños de campos, González entiende que “claramente en la mayoría de los casos son intencionales”.
Hizo un llamado a los vecinos de la zona rural para que se solidaricen con la situación, ya que cada vez que hay un llamado por foco ígneo en estas zonas “hay que trabajar por 3 o 4 horas para apagarlo”.
“Anoche (martes) eran las 22:00 y el cuerpo de bomberos estaba trabajando en el barrio CGT y esta mañana (miércoles) a las 7:00 ya estaban llamando de nuevo en el mismo barrio y esto no puede ser” advirtió.
Por último, llamó a la concientización de los vecinos para que dejen de generar quemas a la vez que denuncien a las autoridades estas prácticas.
RESOLUCIÓN MUNICIPAL REGULA LA QUEMA
Respecto a este tema, se recuerda que existe una norma municipal que reglamenta y regula esta práctica en el ejido urbano de Goya. La normativa establece sanciones y hasta la iniciación de una contravención en caso de quema con intencionalidad.