Nacional, Friday 22 de May de 2020

De acuerdo a lo difundido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel incurrió en la violación a la Ley de Defensa del Consumidor.

En medio de la polémica con la marca Nu Skin Argentina, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

Según detalló el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo se verificó que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

De acuerdo a la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa: promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”.

La investigación realizada por el organismo determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers”, es decir, personas con alto grado de exposición en las redes sociales, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.

La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los $5 millones para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

Modalidad de venta

La empresa ofrece un modelo de venta como una salida laboral, pero en realidad es un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro, pero sí se requiere que la vendedora y/o promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.

En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.

Además, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos, cosa que está prohibido por la legislación argentina.

En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa.

Reclamos por incumplimientos

* Correo electrónico: [email protected]

* Twitter @DNDConsumidor

* Web https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores

La palabra de la empresa

Teleshow se comunicó con el director de operaciones para Latinoamérica Carlos Demarco y el vicepresidente de operaciones y ventas de la región Don Lovelace, quienes explicaron el funcionamiento del sistema de ventas, la relación de la compañía con sus vendedoras, a quienes ellos llaman distribuidoras. E hicieron mención del rol de las famosas y la polémica que se generó en los últimos días.

“Nuestro sistema se basa en distribuidores que son independientes de la compañía, quienes venden productos que nosotros ofrecemos –con tecnología, suplementos y cosméticos– a distintos tipos de consumidores que buscan verse y sentirse bien a través de la utilización de nuestros productos”, señaló Demarco, y agregó: “Nu Skin es una fuente de ingreso a través del pago de comisiones. Únicamente esas comisiones vienen por la venta de nuestros productos”.

También reconoció que en los últimos dos meses, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, las ventas tuvieron un crecimiento cinco veces superior al que la empresa había proyectado.