Goya, Monday 29 de June de 2020
 

El programa “Campo Goyano” se estableció como una manera de fortalecer, primero el desarrollo y la producción local, después el mercado minorista de verdulerías, fruterías y almacenes barriales, más algunos supermercados locales.

Es complementar la existencia de otros mecanismos de comercialización de la producción local, no para el consumidor directamente sino para el comercio minorista, en el avance de otros logros como el de la colocación de productos frescos a la elaboración de comidas en las empresas prestatarias del servicio de comedores escolares. Dada la pandemia y la emergencia sanitaria se detuvo ese proyecto, pero sí se prosiguió con la provisión de frutas, verduras, hortalizas y productos avícolas como ser huevos al mercado minorista de la ciudad.
DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA
Consultado uno de los técnicos que acompaña este programa, el Lic. Hugo Comachi, detalló: “Este programa se vuelve a poner en valor a partir de esta gestión municipal; de los productores originarios del mismo, algunos continuaron de manera individual con la venta de su producción a algunos locales comerciales, pero el objetivo fundamental, después de hacer un análisis de mercado para saber qué consume la gente, de dónde adquiere esos productos, cuál es la demanda en sentido de calidad y competitividad, se trabajó sobre esos ejes para lograr poner la producción en esos estándares demandados”.
“Vale recordar -puntualizó el Lic. Comachi- que es de vital importancia considerar en su principio este programa, la consideración estratégica de las tres C: Cantidad, Calidad y Continuidad, que son los factores que aseguran y garantizan la colocación de la producción en los comercios, en este caso minorista y trazar metas realizables, propósitos alcanzables, a corto, mediano para luego a largo plazo constituir la actividad en algo sustentable”.


EXPERIENCIA CON LOS ARTESANOS
En relación a la propuesta en el día del padre junto a feriantes y artesanos, de ofrecer combos de “Campo Goyano” a un valor accesible para los consumidores, explicó: “Ante la propuesta e iniciativa de la Municipalidad, desde Desarrollo Humano y la Dirección de Promoción Social junto a Desarrollo Social de estas ofertas para el día del padre, nos resultó interesante poner a consideración algunos de esos productos que se comercializan en las verdulerías de la ciudad, pero solo por esta ocasión especial. Más allá de los positivo, porque hoy no está pensado para el consumidor final, eso lo vienen haciendo muy bien los agricultores familiares, nuestro programa está basado en fortalecer el comercio minorista. No quita que en ocasiones especiales volvamos a estar con un kit estacional”.
“Estos tipos de programas que buscan valorizar el trabajo productivo son también una manera de sostener algo que se dará en todo tiempo y circunstancia, la elaboración de alimentos y la producción de esos elementos que ayuden a una alimentación cada vez más rica y sana, agregando valor a la horticultura, sementera y productos avícolas de la región”.
Finalmente, el técnico del programa “Campo Goyano” deseó “que esto sea una política de estado para su sustentabilidad en el tiempo y se pueda establecer como política de estado la necesidad de investigar los cambios permanentes en el mercado para no solo fortalecer a la producción sino responder a esas demandas del consumidor”.