Corrientes, Monday 29 de June de 2020
 

El trabajo de control y monitoreo se realiza en coordinación entre el Ministerio de Producción, SENASA y con colaboración del INTA, Municipios involucrados, Sociedades Rurales, CRA y productores.

En tanto, el Programa Nacional de Acrídidos del SENASA, viene realizando un permanente seguimiento de la manga a partir de la declaración de emergencia en el país.

Tras la aplicación aérea realizada el pasado viernes (26 de junio) en la zona de Rincón del Chañar en el departamento Curuzú Cuatiá, la manga de langostas sigue en la provincia mientras se continúa con el seguimiento, monitoreo y control. La plaga había ingresado a Corrientes el pasado 19 por Lavalle y proveniente de Santa Fe, y lleva recorridos unos 300 kilómetros dentro de la provincia, evaluándose que a su paso no se registraron daños en cultivos, aunque sí se evidenciaron perjuicios menores en pasturas.

Hace 73 años que en la provincia de Corrientes no se registraba éste fenómeno, situación que alarmó a las autoridades locales y consecuentemente a la población. Inmediatamente después de que la Dirección de Producción Vegetal tomara conocimiento a través de las autoridades del SENASA, se dispuso medidas de comunicación a las autoridades municipales, y productores, a fin de estar alertas ante ésta situación, tratando de llevar tranquilidad a los pobladores.

El Ministerio de Producción dispuso un control químico terrestre el día 20 de junio por la mañana en el paraje Villa Córdoba de Santa Lucía, dónde había pernoctado la manga. A partir de ahí se continuó con el seguimiento de la plaga, hasta que nuevamente se realizó una acción de control, el día viernes 26 alrededor de las 17, con avión sobre una superficie de 60 hectáreas, coordinado y supervisado por la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia.

Es valioso destacar que el servicio de aplicación aérea fue realizado por la Empresa Aero Servicios Pilot SRL, donde el mismo titular estuvo a cargo del vuelo, en colaboración con la acción dispuesta, que se ofreció desinteresadamente a realizar el trabajo. En esa línea, el Ministerio de Producción agradece tan valioso gesto para el control de la plaga.

El pasado domingo 28 de junio, en horas del mediodía, el equipo del SENASA en colaboración con el municipio de Curuzú Cuatiá y de CRA, que facilitaron las motomochilas, realizaron control terrestre sobre la manga. Además, se tomaron muestras de ejemplares que fueron llevados al laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, a fin de que se constate el estado de madurez sexual, lo que indicaría si las mismas están en etapa de oviposición. Los expertos de INTA informaron que las mismas se encuentran inmaduras, lo que da cierta tranquilidad de que no dejarían posturas en los lugares que pernoctaron en los diez días que están en Corrientes.