Goya, Wednesday 1 de July de 2020

El gerente de la UDAI Goya de ANSES manifestó que este primer mes y medio al frente de la delegación local “fue intenso”.

“Es una época complicada en la que estamos trabajando con personal reducido y en horario reducido, con un programa nuevo que es el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que llega a casi 9 millones de personas en todo el país”, resaltó.

Lisandro Paleari, ponderó la labor que desarrolla el personal del organismo “como un equipo que brinda las respuestas y las soluciones que la gente viene buscar”.

“Yo me hice cargo de la UDAI (Unidad De Atención Integral) Goya del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) a partir del 12 de mayo. Comenzamos a trabajar primero con un esquema de atención virtual, con la oficina cerrada, (durante dos meses) dando soluciones y respuestas sobre todo a aquellos que lo solicitaban. Tras incorporar los insumos y las modificaciones necesarias para poder atender a la gente, el 8 de junio pudimos abrir la oficina y comenzamos a atender bajo un protocolo estricto por la pandemia del Covid-19 y con un esquema reducido de turnos. Son turnos que quedaron pendiente de la cuarentena y se fueron reasignando de acuerdo a las distintas prioridades que estableció ANSES”, explicó Lisandro Paleari.

Señaló Lisandro Paleari que, si bien la atención presencial al público se reestableció, es todavía con turnos que quedaron pendientes de la cuarentena que se habían dado para los meses de marzo, abril y mayo y también atendiendo trámites de embarazo y de nacimiento sin turnos, los martes y jueves. 

El gerente de ANSES Goya dijo “estamos atendiendo alrededor de 120 personas por día de los que ingresan a realizar sus trámites, pero además mucha gente se acerca a la oficina a realizar consultas y yo con algún personal salimos a dar respuesta a esas consultas que tienen que ver, sobre todo con el cobro del segundo pago del IFE” y remarcó que “no se están entregando turnos nuevos”. 

HORARIO Y PERSONAL REDUCIDO

Comentó luego que están trabajando con “horario y personal reducido como todas las Oficinas de ANSES que están abiertas en el país. El personal de riesgo, los mayores de 60 años, y aquellos que tienen hijos en edad escolar a cargo están exceptuados. Se está trabajando de 6 a 12 horas, pero la atención al público es desde las 6,30 a 11 horas”, indicó.

Respecto de los turnos el joven funcionario aclaró que no lo decide la UDAI Goya. Explicó que dependen de la Regional de ANSES que está en Resistencia (Chaco) y que tiene jurisdicción para las provincias de Formosa, Misiones Chaco y Corrientes. “Nos envían unas planillas de turnos, todos los viernes, lo que tenemos que atender para la semana siguiente. En esa planilla figura el nombre y apellido del beneficiario. Nosotros nos comunicamos con esa persona para avisarle que debe asistir a la UDAI”, apuntó.

IFE EN CORRIENTES 

Paleari se explayó luego sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y expresó que en la provincia de Corrientes eran 273.000 las personas que tenían aprobado el IFE para cobrar en la primera tanda. En la segunda tanda, en tanto, “se han incorporado 22.000 personas más que han regularizado su situación a través de la atención virtual, actualizando sus datos porque a muchos le habían denegado por tener datos erróneos. Con los que se agregaron más de 290.000 personas van a cobrar el segundo pago del IFE en la provincia de Corrientes”, resaltó.

Sostuvo que aquellos que no pudieron cobrar el primer pago porque se le bloqueó el código, porque estuvo enfermo cuando tuvo que ir al correo u otra razón “van a poder cobrar los dos pagos juntos en este segundo IFE. Ahora van a poder cobrar a través de una cuenta bancarizada si es que tenían ya y si no ANSES le va generar una”.

“Todas aquellas personas que cobraron el primer IFE ya sea que hayan cobrado por CBU, por el Correo o por el Código PIN deben volver a ingresar a la página de ANSES. En el caso de los que cobraron por CBU que son los que se están pagando estos días, confirmar el mismo CBU y en el caso de que no haya cobrado por CBU le da la opción la página de poder cargar un CBU o de poder poner la opción “no tengo CBU”. Si uno elige esa opción ANSES le genera un CBU donde va a estar depositado el segundo pago del IFE”, explicó el gerente de ANSES Goya y acotó que tiene que ser un CBU propio porque si no coincide con el CUIL directamente la página no le acepta.

Precisó también que las personas que tenían acreditado su CBU ya empezaron a cobrar a partir del martes 23 de junio. “Los que no tienen acreditado el CBU van a cobrar recién a partir de la primera semana de julio”, añadió. 

CORREO ELECTRONICO Y OFICINA

Como puede sacarse las dudas una persona sobre algún pago? se le preguntó a Lisandro Paleari. “Una opción es vía el correo electrónico [email protected],que es institucional. El interesado se comunica directamente con un operador de ANSES, siempre en horario, de atención al público. Le explica su problemática y el operador le contesta. Y si no puede por esa vía, siempre tiene la posibilidad de venirse hasta la oficina. Por día atendemos más de 70 personas por consultas sobre el IFE”, subrayó.

Resaltó que en la provincia de Corrientes 273 mil personas cobraron el primer IFE (más de 290 mil van a cobrar el segundo pago) “y la gran mayoría lo pudo hacer bien. A la oficina vienen aquellos que tuvieron algún problema, por eso decía intenso. Y no solamente los que son de Goya sino toda la jurisdicción de la UDAI que comprende 16 localidades”. 

“Ahora, al haber un beneficio como el IFE y no poder dar turnos todavía, muchísima gente se acerca a la oficina a intentar solucionar sus trámites o evacuar alguna duda. Y es ahí donde estamos presentes, poniéndole el cuerpo, atendiendo, aunque sea en la vereda, y brindando una respuesta porque tanto los empleados como yo sabemos que el ingreso de muchas familias depende de ANSES”, hizo notar Paleari y ponderó la labor que desarrolla el personal del organismo “como un equipo que brinda las respuestas y las soluciones que la gente viene buscar”.

Remarcó el gerente de la UDAI Goya que ANSES “acompaña a los argentinos desde antes de nacer con la Asignación por Embarazo, cuando nacen con la AUH, cuando son estudiantes con el Progresar, ahora el IFE y también las jubilaciones, las pensiones no contributivas, los distintos beneficios y programas sobre todo a los que más necesitan”.