Goya, Wednesday 29 de July de 2020

Funcionarios Municipales y Jefe Extensión del INTA Goya visitaron el lugar de producción del Grupo de Armadoras Alma de Tabaco.

El Director de Producción Primaria, Valerio “Tito” Ramírez junto al Director de Empleo y Capacitación, Dr. Damián Pini, junto al Jefe de la Agencia de Extensión del INTA de nuestra ciudad, Ing. Martín Zabala, este martes en horas del mediodía visitaron el Galpón ubicado en calle Juan Esteban Martínez al 80, lugar donde trabaja el grupo de armadoras de nuestra ciudad.
Con el objetivo claro y trabajo en equipo la Secretaría de Producción a cargo del Contador Daniel Jacinto Ávalos, continuará apoyando y fortaleciendo desde la materia prima con los productores a el seguimiento de curado y fermentado, clasificación y ordenamiento de las hojas, hasta llegar al producto terminado respetando los tiempos del calendario anual que son imprescindibles en la calidad del puro goyano.
Los funcionarios pudieron observar la calidad del stock del tabaco “tecnificado” proveniente de chacra de Carolina, con una experiencia muy valiosa aportada por parte de la Familia Coletti, quien días atrás procedió a la entrega de esa materia prima (Tabaco) en la boca de acopio de la Cooperativa de Tabacaleros Ltda.
Durante su visita al lugar de trabajo de las armadoras de cigarros, los visitantes dejaron claro que la idea principal es que ésta variedad continúe el proceso en tiempo y forma para lograr la calidad que se requiere para el armado de cigarros. Con el asesoramiento de técnicos este grupo de armadoras iniciarán en el mismo lugar un curado y fermentado controlando la temperatura y humedad que las hojas del criollo correntino precisan con exactitud.
El grupo de armadoras, considerando la ampliación de éstos galpones (que la Municipalidad los tiene en Comodato, a través de la Secretaría de Producción) - solicitaron al Director de Producción Primaria “Tito” Ramírez, acondicionar una parte de los mismos, para fijar un lugar físico de trabajo, obteniendo por parte del funcionario una respuesta inmediata, como así también de aportar algunos elementos indispensables para ese cometido.
Ante las consultas y solicitudes de manera presencial, por mensajes y a través de las redes sociales, para el dictado de cursos de capacitación para dotar de mayores herramientas en esta tareas, los funcionarios municipales y el titular de la Agencia Goya del INTA, coincidieron en suspender cualquier forma de capacitación hasta que el Virus COVID 19 pueda ser controlado en su totalidad y permita desarrollarlo de manera presencial, requiriendo a los productores e interesados en tener la suficiente capacidad de espera para acceder a esta capacitación.
En el recorrido hecho por las instalaciones, los Directores de Producción Primaria, Valerio Ramírez; de Empleo y Capacitación, Dr. Damián Pini y el jefe del INTA, Ing. Martín Zabala, dejaron bien en claro al Grupo “Alma de Tabaco” el objetivo de la Secretaría de Producción, que es de continuar con el apoyo y fortalecimiento desde la materia prima, el tabaco producido en el campo, seguimiento, curado, fermentado, clasificación y ordenamiento de las hojas, hasta llegar al producto terminado, de modo que sean de una excepcional calidad los Puros Goyanos, den identidad y caractericen a la región.