Nacional, Thursday 30 de July de 2020

El proyecto de reforma judicial presentado por el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles ingresó hoy a la Cámara de Senadores de la Nación, que comenzaría a debatirlo en los próximos días.

 

La iniciativa, que apunta a la creación del fuero Federal Penal con 23 nuevos tribunales, fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría.

El proyecto deberá ser discutido en primera instancia por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que encabezan los kirchneristas María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, respectivamente.

Se prevé que la iniciativa comience a ser analizada por esas comisiones en los próximos días y que sea objeto de un intenso debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que ya manifestó mayoritariamente su rechazo al proyecto.

En este sentido, la oposición sostuvo que el tema "no es una prioridad para la sociedad" en medio de la pandemia de Covid- 19, el aislamiento social dispuesto como medida preventiva en marzo pasado y la crisis económica.

Por su parte, el Presidente justificó el proyecto al señalar que es necesario decir "nunca más a una Justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, y a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno".

"Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", afirmó el mandatario nacional.

A grades rasgos, el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante se convertirá en secretaría de los 23 nuevos tribunales que se sumarán para conformar el nuevo fuero judicial.

La iniciativa, según explicó el mandatario, pretende adecuar la labor de los juzgados a la puesta en marcha del sistema acusatorio que estableció el Código Procesal Penal Federal.

Además, prevé un sistema de subrogancias para la designación transitoria de los jueces que comenzarán a trabajar en el nuevo fuero Federal Penal, con el fin de que empiece a funcionar cuanto antes.

Ese sistema de subrogancias estará a cargo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberán dar su acuerdo para quienes resulten subrogantes.