Goya, Monday 14 de September de 2020

La Municipalidad pagará este martes el plus salarial a los empleados de Planta Permanente y Contratados con un incremento, con lo cual pasará de 7.000 a 8.500 pesos. También habrá mejoras en los ingresos de los trabajadores jornalizados.

El Intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani brindó este lunes a la mañana una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos.
En primer término, el Secretario de Hacienda ilustró sobre la situación en que estaba el empleado municipal al asumir el gobierno del Intendente Osella y de cómo se fueron otorgando sustanciales mejoras hasta la fecha.
El Contador Giuliani destacó que desde que está el Intendente Osella a cargo de  la administración del municipio, desde diciembre de 2017 hasta ahora, la inflación fue del 167 por ciento y el gobierno municipal ha recompuesto en el 208 por ciento el salario del empleado municipal. Incluyendo un aumento del plus que pasa de 7.000 a 8.500 pesos.
En tanto que en la gestión anterior (del intendente Gerardo Bassi), desde diciembre de 2013 a diciembre de 2017, la inflación fue de 221 por ciento. En ese mismo periodo se le recompuso el sueldo del empleado municipal en el orden del 120 por ciento. O sea, perdieron la mitad por la inflación durante el mismo período en el que el anterior Intendente le dedicó 25 millones de dólares a obras de repotenciación de energía y reemplazo de luminarias.
También el Secretario de Hacienda informó que en el 2017 el jornal del empleado precarizado o jornalizado era de 120 pesos por jornal. Ahora gana 480 pesos en este mismo período. O sea, desde diciembre de 2017 hasta ahora se le ha mejorado un 300 por ciento y en este mismo periodo la inflación fue del 177 por ciento.
Por su parte el Intendente Osella destacó la importancia de que el trabajador esté lo mejor remunerado posible pero que también son importantes las obras que mejoran la calidad de vida de todos los goyanos, obras a las que se comprometió a hacer en campaña electoral.
Luego el jefe comunal y el Secretario de Hacienda respondieron a la requisitoria periodística.
SECRETARIO DE HACIENDA
En la conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani dijo: "Después de la anestesia que significó para las prioridades económicas todo este período de extensa cuarentena que vivimos los argentinos, cuando comienzan a aflorar los problemas económicos es cuando comienza a ponerse de manifiesto la necesidad de colocar el mayor empeño en utilizar cabalmente los pocos recursos que tenemos. Si no utilizamos de modo adecuado esos pocos recursos obviamente que los conflictos se van a agudizar y los recursos van a ser más escasos porque las necesidades se van a multiplicar con mucha vehemencia. Esa es nuestra auténtica realidad y es lo que en definitiva de lo que trata la economía: de hacer un uso más racional posible para satisfacer las necesidades múltiples con recursos que son escasos. Así de sencilla esta cuestión que parece compleja como es la trama económica.
Nosotros, para poder dimensionar apropiadamente este tema, siempre recurrimos a cómo evolucionó para el Estado Municipal, en los últimos tiempos, fundamentalmente el tema salarial. Pero también queremos hacer hincapié en cuál era la situación del municipio en disponibilidad de recursos en cada uno de los períodos en los que le tocó a cada una de las administraciones de gestionar el municipio.
Fíjense ustedes que en el año 2015, recordarán el entonces Intendente anunció un convenio que firmó con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con la Secretaría de Energía concretamente y por ese convenio Goya dispuso de 25 millones de dólares para trabajos de repotenciación de energía y de reemplazo de luminarias y de instalación de nuevas. 25 millones de dólares, hoy medido al tipo de cambio oficial que no se consigue en ningún lado, son 2 mil millones de pesos, casi el doble que el presupuesto municipal anual de 1.200 millones que abarca todos los ítems.
Lo que dispuso este municipio en el año 2015, que se le pagó a una empresa en un convenio firmado por el entonces intendente con, adivinen quién, el entonces Secretario de Energía de la Nación, el Ingeniero José Francisco López, el de los bolsos del convento. El que casualmente tiraba millones de dólares arriba de las paredes de un convento de la provincia de Buenos Aires.
El planteo que tenemos que hacernos es cómo tenemos que administrar más eficientemente los recursos escasos que tenemos ante las múltiples necesidades que se nos presentan.
En la gestión anterior, ustedes están ilustrados sobre el tema porque ya lo hablábamos en una conferencia que habíamos hecho hace tres o cuatro semanas… Medidos desde diciembre de 2013 a diciembre de 2017 la inflación fue de 221 por ciento. En este mismo periodo el sueldo del empleado municipal, se le recompuso en el orden del 120 por ciento. O sea perdieron la mitad de la inflación los empleados municipales durante el mismo período en el que el intendente de entonces le dedicó 25 millones de dólares a obras de repotenciación de energía y reemplazo de luminarias.
Nosotros, desde que asumimos el gobierno de la Municipalidad, desde que está el Intendente Osella a cargo de  la administración del municipio, desde diciembre de 2017 a ahora, la inflación fue del 167 por ciento y nosotros -incluyendo un aumento que hoy estamos anunciando del plus que pasa de 7000 a 8500 pesos-, hemos recompuesto en el 208 por ciento el salario del empleado municipal.  Y no nos quedamos solamente en la recomposición del salario del empleado municipal. ¿Saben a cuánto estaba en el 2017 el jornal del empleado precarizado, el que cobra por jornal, que se dedica  a las tareas más insalubres de la Municipalidad? Ganaba 120 pesos por jornal, ahora gana 480 pesos en este mismo período; o sea desde diciembre de 2017 hasta ahora le hemos mejorado un 300 por ciento, hemos cuadruplicado el valor del jornal del empleado jornalizado, el empleado precarizado y en este mismo periodo la inflación fue del 177 por ciento. Hemos hecho recuperar al empleado jornalizado, el sector más vulnerable del personal con el que contamos y el que realiza las tareas más indispensables del municipio, hemos recuperado en esa magnitud, el poder adquisitivo de sus ingresos. Esto, si bien todavía estamos en falta porque creemos que el sueldo de los empleados municipales sigue siendo bajo...
El problema es que empezamos desde muy abajo, porque en diciembre de 2017 cuando el Intendente Osella se hizo cargo de la gestión, los sueldos de todos los empleados municipales no estaban por el piso sino en el quinto subsuelo. Desde ahí empezamos a remar. Esa es la realidad.
Los recursos siempre van a ser escasos. Lo importante es como se administran esos recursos porque las necesidades se van a ir justificando cada vez más".
INTENDENTE OSELLA
El Intendente Osella expresó por su parte: "La idea, en principio de la conferencia, era hacer el anuncio de la mejora salarial para los trabajadores de Planta Permanente y Contratados y a su vez en los dos casos han habido aumentos en el caso de Planta Permanente y Contratados. Llegamos a los 8.500 que cobran todos los días 15, los empleados. Por lo tanto este martes estarían cobrando los 8.500 pesos con la mejora. Y lo mismo va a pasar el día viernes con los jornalizados.
Cuando hablamos de esto, hablamos casi siempre es de aquellos trabajadores que menos ingresos tienen porque el impacto es mayor cuando se mejora el plus en los que tienen menor nivel de ingreso para todos y después el caso de jornalizados también. Pretendemos siempre mejorar la posición del salario de aquellos que menos ingresos tienen, los de las categorías más bajas.
También decirles que cuando hablamos de la administración presupuestaria, hablamos de mejorar los ingresos de los trabajadores pero seguir haciendo las obras a las que nos comprometimos hacer. Eso es importante. No es solamente que el trabajador esté lo mejor remunerado posible.
También son importantes las obras que mejoran la calidad de vida de todos los goyanos, obras a las que nos comprometimos a hacer en campaña electoral. Dijimos que íbamos a seguir mejorando los ingresos de los trabajadores municipales; que íbamos a mejorar los servicios. El servicio de recolección de residuo, seguramente antes de fin de año, estamos entrando en el tratamiento de los residuos de la ciudad de Goya por primera vez en la historia.
Dijimos que íbamos a hacer determinadas cuadras de pavimento para mejorar la transitabilidad de la ciudad mejorando la calidad de vida de la gente, y eso hacemos y lo vamos a terminar cuando terminemos la gestión. El presupuesto es todo, es obra. Es salario de los trabajadores.
Por ahí uno también parece un poco frío pero básicamente eso es administrar un presupuesto. Es dar a cada uno lo que le corresponde. Es lo que venimos haciendo desde que comenzamos. Con la mayor seriedad, sin rigurosidad fiscal no puede haber mejora en los ingresos, no puede haber mejora en los servicios y obras públicas que mejoran la calidad de vida. Eso venimos haciendo, y lo vamos a seguir haciendo.
Antes de fin de año vamos a tener nuevas propuestas de mejora de ingresos de los trabajadores municipales. En la medida en que podamos hacerlo, lo hacemos. Este es el esquema de trabajo. Siempre entendiendo que la plata no es de los funcionarios sino de los vecinos y lo único que nos han dado es la responsabilidad de administrarla correctamente. Y es lo que venimos haciendo", puntualizó.